Tecnalia participa en el proyecto Segurtrans que pretende concebir diseños seguros para este tipo de infraestructuras y sus usuarios

03.12.2010

Tecnalia propone soluciones contra explosiones, incendios y ciber ataques en terminales de transportes

Derio, a 3 de diciembre de 2010. Tecnalia participa, a través de su Unidad de Construcción, en el Proyecto Segurtrans, cuyo objetivo es incrementar el nivel de seguridad global de las terminales de transportes, ante acciones críticas deliberadas, como explosiones, incendios y ciber ataques.

El equipo de Tecnalia participante en el proyecto aporta su conocimiento para el diseño de escenarios de amenazas y modeliza las causas y efectos de explosiones sobre los sistemas estructurales principales, así como la afección sobre las personas.

El proyecto ayudará a concebir nuevas soluciones constructivas y arquitectónicas, que permitan diseñar eficientemente la seguridad de las terminales de transportes (aeropuertos, estaciones de tren, ferrocarriles metropolitanos, etc.).

El proyecto Segurtrans, financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con 4 millones de euros, nace alrededor de un consorcio puntero formado por Sacyr, Euroestudios, Sener y Tecnalia en torno a la línea de transportes de la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC).

En el consorcio final que desarrollará el proyecto participarán junto a Tecnalia, organizaciones como Sacyr Concesiones, Euroestudios, KV Consultores, Tapusa y la Universidad Politécnica de Minas de Madrid.

La Unidad de Construcción de Tecnalia trabaja desde hace casi dos años en una nueva línea tecnológica relacionada con la modelización de los efectos de las explosiones.

La aportación diferencial de Tecnalia en este proyecto reside en su conocimiento y capacidades en la modelización de las acciones de fuego y explosiones y sus efectos sobre los escenarios constructivos, discriminando entre sistemas estructurales primarios y sistemas secundarios y cerramientos. Asimismo, los efectos se integran en modelos avanzados de comportamiento humano para determinar mínimas afecciones y flujos seguros de evacuación.

Tecnalia Research & Innovation, primer Centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. Tecnalia es una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 52% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y PYMES innovadoras, que obtienen de Tecnalia servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.

© 2017 Tecnalia. Todos los derechos reservados.

Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia - C/Geldo, Edificio 700. E-48160 Derio (Bizkaia). Tel.: 902.760.000 - Llamadas internacionales: (+34) 946.430.850