Tecnalia presenta su plataforma de investigación Dynacar®, que consta de un vehículo eléctrico y un simulador integrado en un banco de pruebas

30.09.2010

El vehículo de experimentación alcanza los 140 km/h en 10 segundos, con una autonomía de 70 kilómetros y una capacidad de almacenamiento de 15 kWh

Tecnalia ha presentado hoy su proyecto “Dynacar”, que incluye el vehículo eléctrico de experimentación, con una velocidad punta de 140 kilómetros por hora en un tiempo de 10 segundos, un simulador y una bancada de pruebas. “Dynacar” es una plataforma de investigación y desarrollo de sistemas de vehículo eléctrico.

SimuladorLos investigadores que impulsan el proyecto “Dynacar” aseguran que “la electrificación del transporte por carretera es una de las prioridades de investigación, ya que la dependencia de los combustibles fósiles así como el efecto invernadero han puesto en el punto de mira el concepto tradicional de transporte basado en vehículos con motorización convencional”.

De cara a desarrollar nuevas soluciones para vehículos eléctricos e híbridos, Tecnalia lleva investigando en los 5 últimos años herramientas avanzadas de modelado y evaluación virtual de los vehículos. Esta metodología de desarrollo llamada Dynacar combina diferentes herramientas para llevar a cabo las investigaciones como un simulador integrado con una bancada de pruebas Dynacar XiL (X in the Loop), además del vehículo eléctrico, Dynacar 2.

Los objetivos principales del proyecto son el desarrollo de sistemas electrónicos y mecánicos para vehículos eléctricos, el ajuste de herramientas avanzadas de simulación para investigación y desarrollo de sistemas de vehículo, así como, la experimentación en nuevas arquitecturas de tracción eléctrica.

El vehículo eléctrico `Dynacar2 , contempla la posibilidad de integrar conceptos extensores de rango. El coche cuenta con 2 plazas y se está instrumentando con sensores para validar sistemas relativos a la dinámica longitudinal y lateral. Utiliza como estructura un ligero chasis monocasco de acero y aleación de aluminio de elevada rigidez, con suspensiones regulables de paralelogramo deformable en las cuatro ruedas.

El vehículo dispone de una potencia pico de 50 kW proporcionada por un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes, con un peso total de unos 700kg y una capacidad de almacenamiento de energía de unos 10 kWh.

La aceleración de 0 a 100 km/h se estima por debajo de los 5,7 segundos, siendo crítica la gestión del control de tracción.  La velocidad punta es aproximadamente 140 km/h, alcanzándose la misma en unos 10 segundos y la autonomía en un ciclo urbano es de unos 70 kilómetros, “distancia adecuada para el propósito de vehículo de experimentación”, según los responsables de Tecnalia.

Dynacar

El objetivo final del vehículo y la plataforma de simulación es servir herramienta de desarrollo y validación de nuevos conceptos de tracción eléctrica de alta potencia, así como sistemas activos que permitan aprovechar al máximo las posibilidades de los nuevos sistemas de propulsión, como el empuje vectorizado o los conceptos de tracción distribuida mediante la incorporación de motores en rueda, frenado regenerativo, etc.

Para más información actualizada sobre `Dynacar´: www.dynacar.es

Tecnalia Research & Innovation, primer Centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. Tecnalia es una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 52% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de Tecnalia servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.

Fuente: TECNALIA

Germán Lasa (943 003 700)

© 2014 Tecnalia. Todos los derechos reservados.

Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa - Mikeletegi Pasalekua, 2. E-20009 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Tel.: 902.760.000 - Llamadas internacionales: (+34) 946.430.850