Entrega del V premio de periodismo Tecnalia en sus tres modalidades

25.01.2011

Galardonados autores de trabajos publicados en Heraldo de Aragón, Telemadrid y 3cat24.Cat. Mención especial para la Cadena SER.

foto_premios_periodismo_small.jpgBilbao, 24 de enero de 2011. Periodistas del diario Heraldo de Aragón, de la cadena de televisión autonómica Telemadrid y del portal de noticias 3cat24.cat, de TV3, han resultado ganadores del V Premio de Periodismo de TECNALIA, que ha tenido también una mención especial para la Cadena SER-Euskadi.

El V Premio de Periodismo Tecnalia, dotado con 15.000 euros, ha sido entregado en un acto celebrado hoy en Bilbao en el que han intervenido los máximos responsables de la entidad convocante del Premio, así como José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación COTEC y del Jurado del Premio. En el acto, han tomado parte también representantes de las empresas colaboradoras del Premio (Batz Cooperativa, Eptisa, Estanda Fundiciones, FYM-Cementos Rezola Italcementi Group, e Ingeteam).

Por primera vez, el Premio de Periodismo Tecnalia ha sido dividido en tres categoría diferentes: Medios Escritos, Radio/TV e Internet, con una dotación económica de 5.000 euros cada una de ellas.

Premio en categoría de Medios escritos

El premio en la categoría de Medios escritos ha sido para María Pilar Perla y Francisco Javier Mateos, por su reportaje “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación. Bienvenidos a un Jardín de ideas”, publicado en el suplemento de Ciencia del periódico Heraldo de Aragón, Tercer Milenio, el 10 de marzo de 2009.

En este artículo se desarrolla la respuesta a una innovadora pregunta: “¿Puede la idea de un niño inspirar una línea de I+D?”. La premisa de partida es que si las semillas de esta idea fantástica se siembran en el jardín de científicos, educadores, divulgadores y tecnólogos audaces y creativos, empiezan a brotar adaptaciones de la idea infantil a un posible futuro producto.

En su fallo, el Jurado ha destacado “el carácter innovador del artículo y su aportación diferencial frente al resto de trabajos evaluados, siendo, a la vez, ameno para el público en general”.

Premio en categoría de Radio y TV

El equipo formado por José Manuel Albelda, Mercedes Vivanco, José Frutos y Virginia Moreno ha resultado ganador del premio correspondiente a la categoría de Radio y TV por su reportaje “Un cuerpo de repuesto”, emitido en el programa Treinta Minutos de Telemadrid, el 17 de mayo de 2010.

“Un cuerpo de repuesto” realiza un recorrido en la historia de los principales hitos de la medicina, la investigación en trasplantes y la ciencia protésica: los primeros trasplantados de rostro hasta llegar a Rafael, el último paciente de Sevilla.

En su fallo, el Jurado ha destacado que “el trabajo recoge todos los atributos de una divulgación científico-técnica, siendo ameno para el público en general y rico en contenidos para el público más técnico, con una adaptación perfecta al medio televisivo”.

Premio en categoría de Internet

Finalmente, el premio en categoría Internet ha recaído en el equipo formado por los periodistas Jordi Aguilera, Antonio Novella y Rubén García, por su “Blog Espai Internet” alojado en el portal de noticias 3cat24.cat, perteneciente a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales TV3.

Espai Internet empezó a emitirse en abril del año 2007 con una serie de recomendaciones semanales sobre páginas web, blogs y, en general, el universo de la red. Por su propia naturaleza, este blog está abierto a las consultas, críticas, opiniones o aportaciones de todos los teleespectadores/usuarios que, de esta manera, enriquecen la sección aportando puntos de vista diferentes y dando un permanente "feedback" con la audiencia, de cual se generan nuevos temas, más enlaces, mejor información.

El Jurado ha valorado especialmente que “este trabajo es ejemplo de cómo cada vez más se rompen las barreras que separan los medios tradicionales de comunicación y se acentúa la tendencia hacia la convergencia tecnológica, aprovechando las oportunidades que ofrece Internet”.

Mención especial

El Jurado del V Premio de Periodismo Tecnalia ha tenido una mención especial para Aloña Velasco, directora y presentadora de la sección “Ciencia y Universidad”, emitida en el programa “A vivir que son dos días (Euskadi)” de la Cadena SER-Euskadi, y para Félix Ares, asesor científico de Kutxa Espacio de la Ciencia en Donostia-San Sebastián e investigador y colaborador de la citada sección “Ciencia y Universidad”.

El Jurado ha considerado que “este trabajo destaca por su valor informativo de la Investigación en Euskadi a través de una difusión didáctica y un lenguaje adaptado a un medio de comunicación de masas como es la Radio”.

La Corporación Tecnológica Tecnalia, que está formada por tres Centros Tecnológicos: AZTI-Tecnalia, NEIKER-Tecnalia y TECNALIA RESEARCH & INNOVATION, promueve este Premio con la finalidad de reconocer e incentivar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que promueven y divulgan el conocimiento de la Investigación, la Innovación y el Desarrollo Tecnológico entre la Opinión Pública, contribuyendo así a crear una Sociedad más innovadora.

Antonio Bardasco (Tel.: 902 760 000)

E-mail: Antonio.Bardasco@tecnalia.com

Bases del Premio en: www.tecnalia.es

© 2017 Tecnalia. Todos los derechos reservados.

Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia - C/Geldo, Edificio 700. E-48160 Derio (Bizkaia). Tel.: 902.760.000 - Llamadas internacionales: (+34) 946.430.850