TECNALIA y ORE Catapult colaboran en la investigación y el desarrollo de energías renovables marinas

21.04.2016

Dos centros de investigación líderes en Europa trabajarán juntos para afrontar algunos de los retos tecnológicos claves de este sector emergente

Foto (de izquierda a derecha): Andrew Jameison, CEO de ORE Catapult, Javier Ormazabal, Presidente de TECNALIA, Simon Manley, Embajador del Reino Unido en España, Joseba Jauregizar, antiguo Director General de TECNALIA, Ignacio Martí, Director de Tecnología de ORE Catapult, en la visita a TECNALIA hace un año.

El centro británico Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult y TECNALIA se han comprometido a trabajar conjuntamente a partir de hoy 20 de abril para impulsar la investigación y el desarrollo en energías renovables marinas.

Las dos organizaciones han firmado un acuerdo de colaboración para la realización de proyectos de I+D que aborden algunos de los retos tecnológicos clave que afronta el sector emergente de las energías marinas. TECNALIA y ORE Catapult colaborarán en marcos europeos y compartirán sus capacidades de ensayo y de demostración en tecnologías relacionadas con la eólica marina y otras fuentes renovables como el oleaje y las corrientes marinas, con una perspectiva de mejora de las capacidades de ensayo, y para facilitar el acceso de cada una de las entidades a las infraestructuras de la otra.

Ambas intercambiarán igualmente conocimiento sobre tecnologías HVDC (transmisión de energía eléctrica en alto voltaje y corriente continua), metodologías de ensayo a erosión por lluvia, tecnologías para recubrimientos anti-erosión y técnicas de medida.

Representantes de ambas organizaciones participarán de forma cruzada en sus respectivos consejos y grupos asesores, ayudando a identificar y priorizar áreas críticas en las que enfoques innovadores puedan acelerar la reducción de costes en la implantación de las energías renovables marinas.

Ignacio Martí Pérez, Director de Innovación e Investigación de ORE Catapult, ha indicado que: “ORE Catapult se ha establecido para impulsar la colaboración industrial y la innovación tecnológica en energías renovables marinas, y para promover el intercambio de buenas prácticas y aprendizaje”.

“Trabajar en colaboración con TECNALIA nos permitirá desarrollar mejores prácticas internacionales en investigación y desarrollo tecnológico enfocadas a acelerar la innovación transfronteriza. El intercambio de este conocimiento beneficiará en último término a toda la industria de las energías renovables marinas y ayudará a reducir el coste de la eólica marina”.

Luis Pedrosa, Director de Energía y Medio Ambiente de TECNALIA, ha declarado que “TECNALIA apuesta por las fuentes de energía renovable en el entorno marino como un sector de futuro que contribuya a un crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo estable”.

“Consideramos que la investigación, desarrollo e innovación pueden jugar un papel clave con el fin de conseguir tecnologías competitivas frente a otras fuentes energéticas. A través de este acuerdo, compartiendo conocimiento, experiencias e instalaciones, TECNALIA y ORE Catapult apoyarán directamente a la industria energética para sacar provecho de los beneficios del inmenso recurso energético que es el mar. Nuestra colaboración impulsará la industria de energías renovables marinas”.

Simon Manley, Embajador Británico en España ha comentado que “Fue un placer visitar TECNALIA con ORE Catapult el año pasado y es aún un mayor placer el que este acuerdo haya surgido de esta visita. Estamos encantados de apoyar la colaboración en I+D entre el Reino Unido y España, aspecto que consideramos como una de las prioridades de la Embajada. Esperamos que éste sea el primero de una larga lista de éxitos entre estos dos centros tecnológicos, líderes mundiales en estas tecnologías.”

Jonathan Cole, Director General de Energías Marinas de Iberdrola y presidente del Grupo Industrial Asesor de ORE Catapult ha manifestado que: “Tanto el Reino Unido como España son líderes mundiales en energías renovables marinas y el anuncio de este acuerdo de colaboración entre dos centros de investigación líderes abre la puerta a una transición que asegure la distribución de una energía asequible baja en carbono”.