El laboratorio Team Academy Euskadi de TECNALIA crea 5 empresas innovadoras en tres años

25.11.2010

Se trata de una iniciativa educacional importada de Finlandia para el desarrollo de líderes y equipos emprendedores.

El 100% de los participantes terminan trabajando y más de un 50% lo hacen en empresas de nueva creación.

Parque Tecnológico de Bizkaia, 25 de noviembre de 2011. Team Academy Euskadi, una iniciativa educacional basada en un exitoso modelo de aprendizaje finlandés, ha dado a luz 5 empresas innovadoras (Manahmana, Entropía, La Factoría, Coincidencias y AGLA 4D) en los tres años que lleva funcionando en el Parque Tecnológico de Bizkaia de la mano de Tecnalia.

Team Academy Euskadi celebró el pasado martes, 23 de noviembre, su tercer aniversario con una jornada en el Parque Tecnológico de Bizkaia en la cual Yolanda López Fernández, directora de promoción de actividades emprendedoras del Gobierno Vasco, hizo entrega de los correspondientes diplomas acreditativos a los participantes de la pasada edición de Team Academy Euskadi. Posteriormente en dicha jornada se compartieron entre los allí presentes aprendizajes sobre coaching grupal, colaboración interregional y liderazgo a través de distintas dinámicas participativas.

La jornada transcurrió en tres sesiones paralelas, centrándose la primera de ellas en la complejidad de la colaboración entre regiones. En esta sesión, en la cual Ignacio Abaitua de Sodercan compartió historias de colaboración exitosas entre regiones, se llegó a la conclusión de que aprender a trabajar en red requiere un cambio cultural para pasar de la jerarquía y el control a la igualdad y la co-iniciativa responsable. La segunda sesión, dirigida por Lander Amorrortu, creador de la empresa AGLA 4D Construction Technology, se centró en la necesidad de un nuevo modelo de liderazgo para impulsar las organizaciones del futuro. Y finalmente la última de las sesiones giró en torno al coaching grupal como herramienta de desarrollo de equipos emprendedores. En esta sesión Ville Keränen y Mikael Hirvi narraron su experiencia como coaches de programas de emprendizaje para adultos en Finlandia, en los cuales el “entrenamiento” es siempre grupal y el aprendizaje es multidireccional entre los miembros del equipo, las empresas y su entorno.

Team Academy Euskadi ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos empresariales en equipos multidisciplinares junto a investigadores de Tecnalia a través de sus dos programas de aprendizaje: Leadership Adventure y Leadership Experience. El resultado de estos programas se traduce en nuevos proyectos empresariales y nuevas personas renovadas en actitudes y capacidades de liderazgo para acometer nuevos retos.

Esto lo avalan los resultados logrados hasta ahora, ya que un 100% de los participantes que pasan por Team Academy Euskadi terminan trabajando y más de un 50% lo hacen en empresas de nueva creación.

Fuente: TECNALIA

Antonio Bardasco (94 600.22.66)