Nueve empresas alavesas de la Construcción, con el apoyo de Ofyde Consultores, Tecnalia R&I y Sea Uneca, elaborarán un plan para mejorar la competitividad del sector.

19.04.2011

Vitoria-Gasteiz, 6 de abril.- Un total de nueve empresas alavesas de la construcción, pertenecientes a SEA Uneca (Unión de Empresarios de la Construcción de Álava), han iniciado un proceso de reflexión para elaborar un Plan de Mejora que potencie la competitividad del sector.

El proyecto, denominado LehiaCons, cuenta también con la participación de Tecnalia Research and Innovation y Ofyde Consultores S.L. Los objetivos del análisis se centran en la mejora de la competitividad, la búsqueda de nuevos mercados, la optimización de los canales de comercialización y la sistematización de la innovación.

Para ello se cuenta con un presupuesto que asciende a 392.000 €, de los cuales 180.000€ proceden de una subvención concedida por SPRI dentro del programa de ayudas COMPITE.

Las nueve empresas alavesas del sector de la construcción son Zikotz, Construcciones Urrutia, Bidailan Construcciones, Construcciones Aguado Cabezudo, Construcciones Montenegro, Gesaltza Construcciones, Obras Públicas Onaindia, Vanos y Construcciones Itola

En una primera fase se acometerán las acciones orientadas al diagnosticar la mejora competitiva de las empresas. De esos análisis saldrán nuevas estrategias para mejorar el posicionamiento en el mercado, rediseño de las formas de comercialización y búsqueda de sinergias entre los diferentes miembros de la Red para ampliar las capacidades comerciales y de marketing de todos los participantes.

Posteriormente, las acciones estarán dirigidas a mejorar la Sostenibilidad Económica de los miembros de la iniciativa, a través de la Sistematización de la Gestión de la Innovación desarrollando un Plan de Innovación.

Uso de redes sociales en internet

Por último, destacar la novedosa gestión colaborativa del proyecto donde las herramientas de la denominada web 2.0 jugarán un papel fundamental, llevando a un sector tradicional como el de la construcción, a los últimos avances en innovación y comunicación en redes sociales.

Fuente: TECNALIA

Si se desea ampliar información:

Javier Acera (TECNALIA) Responsable del Proyecto.