El Valle de Benasque pone en marcha un sistema piloto para minimizar los accidentes de montaña

26.11.2012

Proyecto pionero de TECNALIA y GEKO NAVSAT

Unas balizas de posicionamiento recogerán los datos de los montañeros a través de sus Smartphones y les facilitará información a tiempo real sobre su entorno

Actualmente, el fácil acceso a las montañas y la gran popularidad de los deportes de riesgo y actividades exteriores se traduce en un gran incremento del número de personas que cada fin de semana y en su tiempo de ocio acude a realizar este tipo de actividades. Este auge ha provocado también un incremento del número de incidentes y, como consecuencia, el aumento de las operaciones de búsqueda y rescate. En este contexto el Centro de Investigación Aplicada TECNALIA y la empresa de base tecnológica GEKO NAVSAT han desarrollado un sistema pionero cuyo objetivo es minimizar los riesgos en la montaña.

Se trata de una plataforma de gestión de riesgos de montaña basada en sistemas de comunicación y navegación por satélite. La plataforma, denominada SafeMountain, ofrecerá al montañero información en tiempo real sobre su entorno mediante unas balizas colocadas en los principales itinerarios.

Estas balizas dispondrán de información actualizada que será recibida mediante comunicaciones por satélite y transferida a los teléfonos móviles inteligentes (SmartPhones) de los montañeros a través de enlaces Wi-fi. Para ello, los montañeros deberán descargarse en su SmartPhone una aplicación gratuita bien por Internet antes de la salida, o a través de alguna de las balizas del itinerario.

La prueba piloto se ha puesto ya en marcha en el Valle de Benasque, Huesca, en la ruta de ascenso al Aneto, el pico más frecuentado del país. Allí hay ubicadas 2 balizas, que permitirán a los montañeros que acudan al lugar poder probar el sistema piloto y comunicar sus impresiones a los responsables del proyecto a través de la web de Safemountain.

Los objetivos principales del proyecto son la prevención de los riesgos asociados a las actividades de montaña y la disminución del número de accidentes mediante el uso de tecnologías de información, comunicaciones y navegación por satélite.

¿Cómo funciona?

La plataforma SafeMountain está formada por tres componentes: el Centro de Control, el terminal del usuario y las balizas. El Centro de Control es el encargado de generar información adecuada para un usuario específico en un área específica y se encarga también de la recogida de información de incidentes y accidentes. El terminal del usuario actuará como un sensor para la captura y geolocalización de incidentes y proporcionará el conocimiento de los riesgos de usuario. Por último, las balizas locales quedarán estratégicamente instaladas en el área a la que el sistema da cobertura, tales como zonas de acceso o refugios, y serán los encargados de vincular la información del terminal del usuario y el centro de misión.

Una vez que el usuario llega a la entrada de una zona de montaña (aparcamientos, estación de esquí, refugio...) recibirá en su Smartphone información precisa y actualizada que le proporcionará la baliza local. Al mismo tiempo las balizas recogerán la información relevante del propio terminal móvil, como identificación del usuario, recorrido realizado o incidentes registrados, para su transmisión al Centro de Control e informar a otros usuarios de aquella información que también puede ser de interés para ellos.

También a través del interfaz Bluetooth, cada vez que dos dispositivos de este tipo (smartphones) se crucen, registran los datos de localización del otro montañero. Esto resulta muy útil en el caso de desaparición de algún montañero, ya que se puede saber con exactitud a partir de qué punto y a qué hora esta persona se desvío de la ruta y dejó de cruzarse con otros montañeros.

© 2018 Tecnalia. Todos los derechos reservados.

Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Mikeletegi Pasealekua 2. E-20009 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Tel.: 902.760.000-Llamadas internacionales: (+34) 946.430.850