ANTEC, S.A. y Tecnalia han participado en el proyecto Forma0 para el desarrollo de vehículos más ligeros y seguros

05.11.2010

El Proyecto Forma0, liderado por SEAT S.A y gestionado por la Fund. CTM Centre Tecnològic, ha investigado sobre aceros de alta resistencia que permitirán vehículos más ligeros y seguros, que mejorarán los consumos, las emisiones y la resistencia a impactos.

ANTEC S.A. y Tecnalia han conseguido resultados en la deformación de aceros de alta resistencia mediante procesos de conformado electromagnético. En este sentido se han optimizado el diseño de bobinas, se han obtenido uniones mecánicas resistentes de tubos y, bobinas más duraderas y capaces de soportar mayores energías.

Barcelona, 5 de Noviembre de 2010. La empresa vizcaína Aplicación Nuevas Tecnologías, ANTEC, S.A., ha participado en el proyecto FORMA 0, junto con otras 13 empresas y 6 centros de investigación.

El Proyecto Forma0 ha tenido una duración de 4 años y ha sido clausurado por la Ministra Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en las instalaciones de SEAT, S.A. en Martorell (Barcelona). El proyecto se ha centrado en la investigación de nuevos materiales y procesos de fabricación que permiten conformar componentes con aceros de alta resistencia mecánica (AHSS), principalmente para la industria de la automoción. La investigación sobre aceros de alta resistencia tiene por objetivo conseguir vehículos más ligeros y seguros que, además, permitan disminuir el consumo, las emisiones y el peso de los vehículos, así como mejorar la resistencia a los impactos.

ANTEC, S.A., es una empresa especializada en la construcción de aplicaciones electromagnéticas y ha participado en el WP4 relativo al Conformado Electromagnético junto con TECNALIA y la Fundació CTM Centre Tecnològic.

La participación de ANTEC, S.A. en el proyecto se planteó bajo tres objetivos:

• Investigación básica: en la que se estudió la deformación y expansión de anillos de diversos materiales de alta resistencia por medio del Conformado Electromagnético.
  • El segundo objetivo fue el estudio de una posible aplicación industrial como es el Doblado y Engatillado de aceros.
  • El tercer objetivo era el estudio de la unión de tubos por expansión.

Principales resultados de ANTEC S.A.:

• Se han conseguido deformar aceros HSS por medio del Conformado Electromagnético gracias a la utilización de nuevos materiales que han permitido aumentar la energía en las bobinas de expansión hasta los 30kJ lo que supone una mejora de un 300% de lo conseguido antes del Proyecto.
  • En cuanto a los procesos de doblado y engatillado se ha optimizado el diseño de bobinas tanto desde un punto de vista mecánico como en cuanto a repetitividad de resultados.
  • En la aplicación de unión de tubos se han obtenido uniones mecánicas resistentes.
  • El desarrollo de bobinas ha dado un salto cualitativo respecto al comienzo del Proyecto: los actuadores electromecánicos desarrollados son más duraderos y capaces de soportar mayores energías.

A grandes rasgos, los principales logros de ANTEC S.A. en el Proyecto Forma0 han sido el aprendizaje y mejor entendimiento de esta tecnología, así como la obtención de know-how de fabricación de bobinas más duraderas y para mayores energías.

ANTEC comenzó a trabajar con la tecnología de conformado electromagnético en 2004 en colaboración con Tecnalia para el desarrollo de nuevas aplicaciones en acero. Fruto de esta cooperación surge en 2009 una nueva empresa de base tecnológica, Indumagnet, cuyo objeto es el desarrollo y explotación de las tecnologías de conformado electromagnético en todas sus aplicaciones para la industria.

El proyecto Forma0

El proyecto Forma0 fue elegido en la primera convocatoria del programa Cénit enfocado a investigar en áreas tecnológicas estratégicas y de interés nacional. Este proyecto liderado por SEAT e impulsado y gestionado por la Fundació CTM Centre Tecnològic, junto con otras empresas y centros de investigación, se ha centrado en la investigación de nuevos materiales y procesos de fabricación, que permitan conformar componentes con aceros de alta resistencia mecánica (AHSS), principalmente para la industria de la automoción, impulsando el desarrollo de vehículos más ligeros y seguros. Estos aceros permitirán a la industria del automóvil disminuir el consumo de los vehículos, el nivel de emisiones y el peso de los mismos, al mismo tiempo que mejorará la resistencia a los impactos.

El Consorcio Forma0 ha estado formado por 13 empresas, lideradas por SEAT S.A., Gestamp Automoción, Rovalma, Grup TTC, Mol-Matric, Grupo Antolin-PGA, Sandvik Española, Batz, Industrias Laneko, Antec, CTES, Troe e Industrias Puigjaner, que han tenido en común la elevada especialización en las diferentes partes del proyecto. También han formado parte de este proyecto 6 centros de investigación, liderados por la Fundació CTM Centre Tecnològic, AIMEN, AIN, ASCAMM, TECNALIA, y UPC que han garantizado una amplia cobertura técnica a las empresas del citado Consorcio, aportando conocimiento especializado e infraestructura tecnológica de primer nivel para el apoyo en la realización de I+D.

El proyecto Forma0 se ha extendido a lo largo de 4 años y ha sido impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha participado con una subvención pública de 11,6 millones de euros. El presupuesto total ha sido de 24,8 millones de euros.

Forma0 ha generado un importante volumen de hitos técnicos y de investigación, que se han plasmado en 678 informes Técnicos Internos y Entregables, 49 publicaciones en congresos (30 congresos internacionales y 19 nacionales), revistas especializadas y 2 patentes. En el transcurso del proyecto se han optimizado varios procesos de conformado (estampación en caliente, embutición y corte en frío, perfilado, soldadura láser, conformado láser y repulsado, entre otros), situando a los socios industriales y tecnológicos a la vanguardia europea de la construcción de componentes ligeros y de alta resistencia para la automoción. También se han desarrollado nuevas tecnologías experimentales, que facilitan la transferencia tecnológica de escala laboratorio a escala industrial.

El proyecto ha conseguido los objetivos previstos y ha sentado las bases para solventar las problemáticas y dificultades relacionadas con el uso de los aceros AHSS, aportando a las empresas solidez tecnológica para incrementar su productividad y la calidad de sus productos, aumentando claramente las capacidades científico-tecnológicas de las empresas y centros tecnológicos participantes.

El proyecto ha contado con la participación de 900 personas, 150 de las cuales son los investigadores principales, 383 personas de nueva contratación y 35 doctores, entre otros. El proyecto ha generado 6 tesis doctorales, 10 proyectos finales de carrera y 16 proyectos de investigación.

A partir del proyecto Forma0 se han derivados 2 nuevos proyectos europeos con un presupuesto de 6 millones de euros y 14 proyectos nacionales de 40 millones de euros.

Tecnalia Research & Innovation

Primer Centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. Tecnalia es una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 52% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de Tecnalia servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.

Tecnalia Research & Innovation
Parque Tecnológico de Bizkaia
Calle Geldo, Edificio 700 E-48 160
Web: www.tecnalia.com

Sobre ANTEC, S.A.

ANTEC es una empresa especializada en la construcción de aplicaciones electromagnéticas. La actividad de la empresa se divide en dos campos: aplicaciones industriales y sistemas magnéticos de precisión.

La actividad industrial se divide en dos aplicaciones: fabricación de frenos cuyo principal destino es la generación eólica y la separación magnética.

En el campo de los sistemas magnéticos de precisión la empresa fabrica imanes tanto convencionales como superconductores para aceleradores de partículas y otras aplicaciones de laboratorio. ANTEC ha participado en Proyectos tan destacados como el LHC del CERN, Sincrotones ESRF y CELLS entre otros. Dentro de este departamento se engloban los trabajos desarrollados en el Proyecto Forma0.

APLICACIÓN NUEVAS TECNOLOGIAS, ANTEC,S.A.
Ramón y Cajal, 74 48920 Portugalete (Vizcaya)
Persona de contacto: Rafael Iturbe
Departamento: I+D
Email persona de contacto: r.iturbe@antecsa.com