El 80% de las iniciativas de TECNALIA sobre la Fábrica del Futuro estarán implantadas en menos de dos años

03.06.2014

Presentación de novedades para la máquina-herramienta en la 28ª edición de la Bienal

TECNALIA hace realidad desde la aplicación de la robótica colaborativa hasta la llegada de Google Glass a las fábricas con socios de primer nivel mundial

La máquina-herramienta ha sido y es uno de los sectores más proclives a introducir innovaciones en sus productos y procesos, y uno de los sectores que más lo necesita en el actual panorama económico e industrial. El año pasado la máquina-herramienta creció un 6,4% y España se convirtió en el tercer productor de Europa, lo que demuestra que es un sector en auge, pero también en pleno cambio y renovación, que está apostando por la innovación y la tecnología para ser más competitivos en el mercado, a lo que destina el 5% de su facturación.

TECNALIA gracias a su experiencia en el sector, se ha anticipado al futuro y ha identificado las exigencias de la fábrica del futuro y les ha dado una solución mediante la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, soluciones que son ya una realidad para las empresas. De hecho, el 80% de las iniciativas de TECNALIA relacionadas con la Fábrica del Futuro estarán implantadas en menos de dos años. Se trata de proyectos integrales y multisectoriales, que ayudan a la empresa a mejorar en cada una de las fases del proceso productivo. Así, se prevé que estas mejoren su productividad y ahorro en costes en torno a un 20%.

Las claves que, según TECNALIA, definen la fabricación del futuro son la Automatización y Robotización, Flexibilidad, Inteligencia, Sostenibilidad, Conectividad, así como una fabricación más Social, claves que ha plasmado en estas aplicaciones que están ya implantadas en el mercado, así como otras innovaciones que se aplicarán en el corto, en el medio y en el largo plazo. Los asistentes a la 28ª edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta, que se está celebrando en Bilbao, en el Bilbao Exhibition Center, entre el 2 y el 7 de junio, podrán conocer en primera persona estas tecnologías.

TECNALIA en la Bienal

Entre las tecnologías que TECNALIA ha implantado ya en el mercado, pueden verse en la Bienal:

• Maaximus, el primer sistema robotizado multioperación para ensamblaje aeronáutico, que TECNALIA ha desarrollado para la planta de Airbus Hamburgo.
  • Hiro, el único robot humanoide que colabora con las personas en procesos de ensamblaje de piezas pequeñas a nivel industrial.
  • Un sistema pionero en la detección de defectos en el proceso de laminación en caliente, que está ya en el mercado a través del Grupo Sarralle. Este sistema consigue una reducción en los costes del 15%, al evitar la devolución de piezas que no alcanzan la calidad necesaria.
  • Un sistema inteligente de predicción de fallos para lograr procesos de “cero defectos”, que TECNALIA está aplicando ya en empresas como Gamesa.
  • Icaro, un sistema inteligente de monitorización de movimiento de máquinas y robots para garantizar entornos de trabajo compartidos y seguros. En el sector de la automoción, este sistema se está implantando en el ensamblaje de piezas en empresas como PSA Peugeot Citroën.

Además de estos sistemas que están ya en el mercado, TECNALIA ha presentado en la Bienal otras tecnologías novedosas que prevén implantar también en el corto plazo. Se trata de la implantación de Google Glass en entornos de manufacturing, una iniciativa pionera de la mano de TECNALIA y la empresa ZERINTIA TECHNOLOGIES a nivel europeo. Así, ambas compañías llevan la realidad aumentada a la Fábrica del Futuro para obtener información en tiempo real sobre la máquina en la que se está trabajando, datos como su consumo o si tiene alguna avería. Además, se podrán realizar reparaciones a distancia, viendo en remoto a través de los ojos del operario que se encuentra junto a la máquina. La introducción de esta herramienta supondrá una revolución en el sector, reduciendo los costes de mantenimiento y mejorando la productividad de la máquina. Más información en el siguiente vídeo:

Por otro lado, TECNALIA presenta también el robot “remora”, un paso más en el trabajo que TECNALIA viene realizando desde hace 10 años en la identificación e implantación de la robótica portable en las fábricas. El objetivo de este robot es reparar piezas de gran tamaño por las que se desplaza de forma autónoma, de una forma precisa y con un mínimo consumo energético.

A nivel europeo, TECNALIA ha sido seleccionado por la Comisión Europea para participar en más 15 grupos de asesoramiento para crear las políticas relacionadas con la Fábrica del Futuro. Actualmente participa en más de 70 proyectos europeos relacionados con el manufacturing, de los que lidera más de 20%.

Más información sobre TECNALIA en la Bienal 2014 en el siguiente vídeo: