El sector de Máquina Herramienta premia la colaboración entre IBARMIA y TECNALIA

26.11.2010

El galardón fue entregado durante el XVIII Congreso de Máquinas Herramientas y Tecnologías de Fabricación.

Donostia-San Sebastián, 26 noviembre de 2010. La empresa guipuzcoana Ibarmia ha sido galardonada con el premio a la “Comunicación más innovadora” en el marco del XVIII Congreso de Máquinas Herramientas y Tecnologías de Fabricación por un proyecto desarrollado en colaboración con Tecnalia.

El trabajo, bajo el título “Desarrollo de máquina multiproceso para compatibilizar las necesidades de fabricación flexible y eficiente”, ha contado con el apoyo técnico de Tecnalia y en el mismo se profundiza en la tecnología multiproceso, abarcando aspectos de mercado y de producto, con el objetivo de desarrollar la máquina que mejor se adapte a las necesidades de los clientes.

Ibarmia y Tecnalia, conscientes de que la demanda de tamaños de lote pequeños y de muchas variantes del mismo producto es creciente, abogan en su ponencia por el incremento de la flexibilidad para poder fabricar el abanico amplio de referencias distintas y por la elevada productividad para responder a la demanda con tiempos de entrega cortos, y en costes competitivos con respecto al mercado.

La tecnología multiproceso permite combinar operaciones de distinta naturaleza en una única máquina. Así, el número de puestas a punto y el tiempo de entrega se reducen. El trabajo realizado ha consistido en el desarrollo de la combinación de los procesos de fresado y torneado para alcanzar una fusión optimizada de los mismos en una única estructura de máquina.

Ibarmia cuenta ya con varias máquinas multiproceso trabajando satisfactoriamente en instalaciones de diversos clientes. El alto rendimiento demostrado por las máquinas en servicio y la previsión de aumento del mercado en esta tipología de máquina, obliga a la mejora continua de productos y procesos productivos, y al mantenimiento de una intensa actividad investigadora que le asegure un puesto destacado en la vanguardia tecnológica.

Tecnalia ha presentado durante el Congreso ocho ponencias sobre máquinas herramientas y tecnologías de fabricación, dirigidas a hacer aún más estrecha la colaboración con las empresas, el principal objetivo del centro tecnológico.

Quién es quién:

• Ibarmia, con sede en Azkoitia, se dedica desde 1949 a la mecánica de precisión y a la fabricación de máquinas herramienta. Desarrolla máquinas de última generación y alto contenido tecnológico y se ha especializado en centros de mecanizado de columna móvil para sectores y clientes que ansían una gran productividad. Trabaja para un amplio abanico de sectores como automoción, aeronáutica, energías renovables, moldes y troqueles, fabricación de maquinaria, guías y perfiles. El 70% de su producción se dirige a países altamente industrializados, entre los que destacan Alemania, Francia, Suiza, USA o Canadá.
  • Tecnalia Research & Innovation, primer Centro privado de investigación aplicada de España y quinto de Europa, está integrado en la Corporación Tecnológica Tecnalia, de la que también forman parte AZTI-Tecnalia y NEIKER-Tecnalia. Tecnalia es una corporación multidisciplinar, privada e independiente, que contribuye al desarrollo del entorno económico y social a través del uso y el fomento de la innovación tecnológica. El 52% de sus ingresos procede de la actividad desarrollada para grandes empresas y pymes innovadoras, que obtienen de Tecnalia servicios y productos que se reflejan en sus resultados empresariales y en el bienestar del conjunto de la sociedad.

Fuente: TECNALIA

Germán Lasa (943 003 700)