Más de 200 personas se darán cita en las primeras Jornadas sobre Mecatrónica en Zaragoza

25.04.2012

TECNALIA y la Escuela Politécnica de La Almunia reúnen entre hoy y mañana a expertos nacionales e internacionales para acercar a las empresas la aplicación de la Mecatrónica al mundo industrial

Aunque usted no lo sepa, utiliza la Mecatrónica desde que se levanta de la cama, desde la preparación del desayuno hasta el puesto de trabajo, pasando por los medios de transporte. ¿Qué es? Es lo que nos permite avanzar e innovar en los productos. Es la unión de la mecánica y la electrónica. Está en todo lo que nos rodea: televisores, cámaras fotográficas, impresoras, lavadoras, microondas, robots, vehículos automáticos o maquinaria industrial. Para dar a conocer la aplicación de esta ciencia y acercarla al mundo empresarial, el Centro de Investigación Aplicada TECNALIA y la Escuela Politécnica de La Almunia (EUPLA), de la Universidad de Zaragoza, han organizado las “I Jornadas de Aplicación de la Mecatrónica en la Industria y la Fábrica del futuro”.

La previsión es que más de 200 personas entre profesionales del sector, docentes y estudiantes se acerquen a las jornadas, que se desarrollarán a lo largo de hoy y mañana. De ellos, aproximadamente el 75% estarán relacionados con el sector empresarial y el 25% con el mundo de la enseñanza.

El ciclo de conferencias arrancará esta tarde en la Universidad de Zaragoza con “La fábrica del Futuro” y “Robótica Colaborativa”, impartidas respectivamente por Agustín Sáenz, Director de Desarrollo de Negocio de TECNALIA y Cédric Baradat, Director Científico del Grupo de excelencia en Robótica de TECNALIA-Francia. Finalmente se realizará una presentación de Aplicaciones de Sistemas Robotizados, dedicado especialmente para los alumnos. Estarán invitadas numerosas personas procedentes del mundo de la industria en Aragón.

El segundo día las jornadas se desarrollarán en la EUPLA en La Almunia de Doña Godina, donde se desarrollaran diferentes presentaciones por parte de CAF, EADS-ESPACIO, EUPLA, IBERDROLA, INDRA y TECNALIA. La clausura de las Jornadas la realizará Miguel Angel García Muro, Director General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón.

En las ponencias se presentarán proyectos y desarrollos relacionados con la Ingeniería Mecatrónica y la Ingeniería de Organización Industrial en los modernos centros de producción, basados en sistemas y componentes mecatrónicos y en la organización de la producción de las modernas fábricas digitales.