Más de 260 expertos se darán cita en Donostia-San Sebastián para analizar el futuro de los materiales en el transporte y la industria

19.06.2017

En el Palacio de Congresos Kursaal entre el 21 y el 23 de junio

Mondragon Unibertsitatea, TECNALIA y la Asociación Española de Materiales Compuestos AEMAC organizan el XII Congreso Nacional de Materiales Compuestos MATCOMP2017

19 de junio de 2017. El sector transporte es responsable de aproximadamente un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. Además, es el sector que presenta la mayor tasa de crecimiento de emisiones respecto a los niveles de 1990. El aligeramiento de los vehículos es uno de los factores clave para reducir emisiones. Por ejemplo, un 10% de reducción de peso de un coche puede resultar en un 7% de reducción de consumo de combustible. La clave está por tanto en el desarrollo de nuevos materiales que permitan ese aligeramiento en el sector de la automoción, como ya ha sucedido en el aeroespacial. Para ello, el reto es desarrollar tecnología para hacer coches como aviones, en cuanto a ligereza, y aviones como coches, en cuanto a procesos competitivos.

Analizar el futuro de estos materiales será el objetivo del XII Congreso Nacional de Materiales Compuestos MATCOMP2017, organizado por Mondragon Unibertsitatea, el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA y la Asociación Española de Materiales Compuestos AEMAC y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, en Donostia-San Sebastián, entre este miércoles 21 y el viernes 23 de junio. Más de 260 expertos se darán cita durante estas tres jornadas para presentar las últimas investigaciones y tecnologías innovadoras en el campo de los materiales compuestos, así como su presencia en diferentes sectores del transporte y la industria como automoción, aeronáutica, ferrocarril, máquina herramienta, etc.

MATCOMP2017 contará además con una exposición de 7 stands en los que se podrá ver una estructura de vagón de tren fabricada en materiales compuestos para sustituir a las fabricadas actualmente en aluminio o acero inoxidable; una puerta de tren de aterrizaje de avión desarrollada con un innovador concepto de fabricación; una caja de aviónica con grafeno, considerado el material del futuro; una pieza de vehículo fabricada con nuevas tecnologías para favorecer el aligeramiento en el sector automoción; o un cuadro de bicicleta en fibra de carbono.

Las conferencias

MATCOMP2017 ofrecerá cuatro conferencias en las que se aportará la visión industrial sobre la optimización y automatización de los procesos de fabricación de los materiales compuestos y la importancia de las materias primas. El primer día de congreso Miguel Angel Castillo de Aernnova presentará la conferencia sobre los  “Desarrollos tecnológicos de Aernnova en el programa europeo Cleansky 2, H2020” y el Dr. Baran de la Universidad de Twente, aportará su visión científica con la conferencia “How to overcome challenges in reliable composite manufacturing” (“Cómo superar los desafíos en la fabricación de materiales compuestos”).

El segundo día de congreso Wilhelm Rupertsberger de Fill protagonizará la plenaria “4 x 4 Strategy - Base for Automation in Composite Manufacturing” (“Principios para la automatización en la fabricación de materiales compuestos”). Y la conferencia del tercer y último día será a cargo de Andreas Erber de SGL Group sobre “Composite intensive lightweight design in automative – today and tomorrow” (“El hoy y el mañana del diseño para el uso intensivo de materiales compuestos en automoción”).

Las mesas redondas

Cada jornada finalizará con una mesa redonda proporcionando un foro de intercambio de ideas y necesidades entre las comunidades empresariales, técnica y científica que representan al sector de los Materiales Compuestos en España.

La primera mesa se centrará en del sector Automoción, uno de los sectores con mayor volumen global y mayor incidencia en el PIB industrial. Las aplicaciones y su fabricación con nuevos procesos automatizados flexibles son los grandes retos en los que se centrará el debate, junto con la disminución del peso del vehículo, en el que participarán ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi, las empresas BATZ y GESTAMP, y Mondragon Unibertsitatea.

La segunda mesa se dedicará al sector Aeronáutico bajo el título "45 años de evolución en la implementación de composites en la aviación comercial, ¿y ahora cuáles son los nuevos retos?”, y con la intervención de AIRBUS, AERNNOVA, CARBURES, la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos FIDAMC y TECNALIA, analizará el sector en el que mayor implantación han tenido los materiales compuestos.

La última de las mesas tratará sobre el Sector de la máquina herramienta y bienes de equipo, con el título: “Retos y oportunidades para los fabricantes de bienes de equipo y automatización”. En ella participarán DANOBAT, MTORRES, FAGOR ARRASATE, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas AFM y TECNALIA.

Programa completo en: http://www.matcomp2017.com/

Acerca de Mondragon Unibertsitatea

MONDRAGON UNIBERTSITATEA es una universidad cooperativa, miembro de la Corporación MONDRAGON y de iniciativa social que desarrolla, entre otras actividades, la formación universitaria (en cuatro ámbitos, como son la gestión de empresa y el emprendimiento, la ingeniería y el ámbito científico, la gastronomía y la educación y la comunicación audiovisual), la formación para profesionales, y la investigación para la transferencia. La universidad tiene como objetivo la transformación de la sociedad a través de la formación integral de las personas y la generación y transferencia de conocimiento.

Acerca de AEMAC

La Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1993, constituida por la integración de Empresas, Centros de investigación, Universidades y Profesionales que ejercen actividades relacionadas con los materiales compuestos.

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, con 1.400 expertos  de 30 nacionalidades, orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas.

Antonio Bardasco