TECNALIA reduce los costes del proceso de fundición con la “antorcha de plasma”

28.06.2011

Presentación en Alemania, en la principal feria sobre fundición. El sistema revoluciona el sector gracias al ahorro de energía y la mejora de la calidad del producto.

28 de junio de 2011. Hoy TECNALIA Research & Innovation viaja a Düsseldorf (Alemania) para presentar su “antorcha de plasma” en GIFA, el principal salón internacional en materia de fundición. Este nuevo sistema podría suponer una revolución en los procesos de fundición, ya que permite una gran precisión a la hora de calentar el metal, lo que reduce los costes de la operación, mejora la calidad metalúrgica y ahorra energía.

La visita a Alemania durará casi una semana, entre el 28 de junio y el 2 de julio. Allí, TECNALIA compartirá experiencias y proyectos con los principales proveedores y expertos del sector a nivel mundial. Y es que GIFA, que celebra su 12ª edición, no es sólo un escaparate de las novedades que salen cada año al mercado de la fundición, sino también de cuáles son las tendencias que van a marcar el futuro del sector. De esta manera, TECNALIA mostrará su desarrollo en el stand 10 H29 de SERT-Metal, empresa a la que le ha licenciado la patente y líder a nivel mundial en el desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de alto rendimiento para la automatización de procesos de fundición de metal fundido.

TECNALIA presentará allí su “antorcha de plasma”, un novedoso sistema que mediante la aplicación de un Plasma Térmico de Alta Potencia permite calentar la cantidad de metal necesario, a la temperatura precisa y en el momento justo de la colada, aquel en el que se debe sacar el metal fundido del horno. La precisión en este proceso es fundamental, ya que un metal sobrecalentado se oxida fácilmente y puede perder sus características hasta el punto de invalidarlo para la producción de piezas. Por ello, la temperatura de fusión debe ser controlada al máximo.

La “antorcha de plasma” permite programar el rango de temperatura con el que se desea colar el metal y lo mantiene de forma automática durante todo el tiempo que dure la colada. Además, la característica exclusiva que aporta el plasma es que esta operación puede realizarse mediante un elemento de calentamiento externo, ajeno al propio horno, que facilita las labores de mantenimiento, y por tanto, reduce los costes generales de la colada.

El éxito del sistema no se ha hecho esperar y gracias al esfuerzo comercial de SERT Metal, la vizcaína Fuchosa y la vallisoletana Lingotes Especiales ya cuentan con este equipo en sus instalaciones y destacan el buen rendimiento del mismo.

Proyectos sostenibles

TECNALIA presentará en la Düsseldorf con otros dos proyectos más para favorecer la sostenibilidad en el mundo de la fundición.

El primero de ellos tiene como finalidad el diseño, la fabricación y la validación de hornos más eficientes a nivel europeo, desde el punto de vista energético, medio ambiental y económico. El proyecto, denominado EDEFU, parte de la Comunidad Económica Europea y está coordinado por TECNALIA. Cuenta con un presupuesto de más de 12 millones de euros y 18 participantes entre fabricantes de hornos y usuarios finales como fundiciones de aluminio, fabricantes de vidrio, cerámica y cemento. Hace ya un año que nació EDEFU y está previsto que el proyecto dure en total cuatro años.

El segundo de ellos lleva el nombre de Foundrybench y tiene por objetivo reducir el consumo de energía en las fundiciones europeas en un 20%. Para lograrlo, TECNALIA, junto con otras siete empresas de distintos países de Europa, ha desarrollado una guía de buenas prácticas en lo que a oportunidades de ahorro de energía se refiere y un método común de análisis para las diferentes fundiciones.

Además, TECNALIA participará en las jornadas técnicas de GIFA ofreciendo una charla sobre siderurgia: “Análisis de los elementos transitorios en los trenes de laminación en caliente en una acería compacta”, donde se resaltan las dificultades y las pérdidas de las propiedades cuando surgen elementos transitorios.

Germán Lasa (902 760 000)