TECNALIA facilita el acceso al servicio de Cloud Computing a través de los proyectos mOSAIC y REMICS

16.06.2011

TECNALIA se ha sumado dos proyectos europeos con el objetivo de desarrollar una plataforma open-source para la gestión libre de la infraestructura Cloud y la creación de metodologías para el traslado de aplicaciones ya existentes a esta nueva tecnología.

• A finales de este año estarán en marcha las primeras muestras de esta nueva plataforma, llamada mOSAIC, a cualquier usuario.
  • El objetivo de TECNALIA es impulsar esta nueva herramienta al sector de la industria y de las TIC, para ofrecer nuevas soluciones tecnológicas a estas áreas que faciliten su desarrollo y aumenten la competitividad.

Bilbao, xx de marzo de 2011. La idea que dio origen al Cloud Computing hoy limita las posibilidades de esta herramienta. El Cloud Computing, ese paradigma que convierte no sólo el software sino también la infraestructura IT en servicio, nació como solución al problema de los grandes aplicaciones de Internet y poder atender a un elevado número de usuarios mediante la externalización de los centros de datos hacia grandes proveedores como Amanzon, GoGrid o RackSpaces. La aparición cada día de nuevos proveedores de infraestructura cloud cataliza el crecimiento de esta tecnologías pero genera la necesidad de soluciones tecnológicas que eviten lo que en épocas pasadas sucedió en la guerra de los sistemas operativos: el bloqueo con el proveedor (o el vendor lock-in).

TECNALIA, junto con otros socios europeos como La Segundad Universidad de Nápoles y la Agencia Espacial Europea, está desarrollando el proyecto mOSAIC, cuya finalidad es crear una tecnología de fuente abierta que posibilite el desarrollo de aplicaciones de red basadas en Cloud Computing. Gracias a la plataforma mOSAIC se podrán desarrollar software independientemente del proveedor de infraestructura cloud que se escoja para la puesta la marcha en producción de la aplicación.

Otro de los objetivos de mOSAIC es optimizar los recursos del Cloud y facilitar su uso. De hecho, en su diseño se ha puesto énfasis en la escalabilidad de las aplicaciones desarrolladas bajo la plataforma y la extensibilidad del sistema con nuevos proveedores cloud. Gracias a mOSAIC. Las empresas desarrolladoras de software podrán cambiar o incrementar su paleta de proveedores de infraestructura cloud cuando lo necesiten y de manera transparente. Se facilitarán herramientas para monitorizar y determinar la cantidad y la calidad de la que infraestructura que subcontratan y escoger el conjunto de proveedores que más le convenga en cada momento.

Las empresas que hasta ahora han sido punteras en Cloud Computing, como Google, Amazon, Microsoft o IBM, se han hecho con el control de esta tecnología, creando servicios de provisión propietarios y cerrados. Se prevé que iniciativas como mOSAIC la competencia entre proveedores de infraestructura cloud se incremente y facilite a las empresas el salto a la nube gracias a la disminución de dependencia hacia el proveedor.

La arquitectura general del sistema ya está desarrollada y disponible para su descarga. Se espera que en septiembre de este año se ponga a disposición del público los primeros prototipos que posibilitará el desarrollo en aplicaciones con los lenguajes de programación Java y Python y su despliegue con proveedores de infraestructura cloud (IaaS) de uso extendido. Así mismo, los socios de mOSAIC está participando en el desarrollo de estándares abierto para la interoperabilidad entre proveedores de infraestructura cloud.

Con un objetivo diferente pero como complemento a mOSAIC, Tecnalia está involucrado en el proyecto europeo REMICS. Este proyecto intenta reconvertir aplicaciones ya existentes y de gran longevidad (como los sistemas desarrollos con COBOL) y reintroducirlas a nuevo ciclo de vida enmarcado en la nube. La concepción de REMICS es similar al de reciclaje de productos: la regenerar aplicaciones existentes mediante el reciclaje; utilizando un nuevo paradigma más eficiente para la ejecución de aplicaciones distribuidas: la nube. Para ello se están creando metodologías para el análisis y recuperación del código para su posterior migración y validación del sistema ejecutado sobre sistemas clouds.

Nuevas soluciones

TECNALIA es uno de los agentes claves en el desarrollo de esta tecnología y su objetivo es trasladar su aplicación al sector de la industria y las TIC, para ofrecer nuevas soluciones tecnológicas en estas áreas.

Los proyectos mOSAIC y REMICS arrancaron en septiembre de 2010 y tendrá una duración de dos años y medio y tres años respectivamente. Actualmente se encuentran en fase de diseño y la previsión es que para finales de este año, las primeras pruebas de la plataforma mOSAIC lleguen al público.

Dado que ambos proyecto permitirá la libre competencia entre proveedores de infraestructura Cloud y la incorporación de dicha tecnología en las empresas, ambos proyectos han contado con el apoyo de la Comisión Europea, que además lo ha subvencionado. En total, mOSAIC y REMICS cuentan con presupuestos de 2,8 y 4 millones de euros respectivamente.

Germán Lasa (902 760 000)