TECNALIA presenta en Aragón a HIRO

26.04.2013

HIRO se ha presentado en Aragón, en las “II Jornadas de Aplicación de la Mecatrónica en la Industria”, cuyo objetivo es acercar esta disciplina (que combina mecánica y electrónica para conseguir productos más innovadores, eficaces y funcionales) al mundo empresarial

Las Jornadas, organizadas por TECNALIA y la Escuela Politécnica de La Almunia (Universidad de Zaragoza), se han llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Zaragoza en la tarde del jueves 25 de abril. Se trataba de conocer de primera mano la visión de TECNALIA sobre la evolución de la fabricación,  los factores que impulsan esta evolución y cómo abordar los cambios necesarios para fabricar con calidad y de manera competitiva.

Durante el mismo, se ha realizado una demostración práctica de Robótica Colaborativa con el Robot HIRO, el robot humanoide que trabajará codo a codo con las personas en las fábricas de Europa y que viaja por primera vez a Aragón.

A las 18:00 horas, se ha desarrollado la Jornada “Un viaje hacia la Fábrica del Futuro” que ha introducido a los universitarios, de la mano de expertos tanto de TECNALIA como de EUPLA, en los nuevos Sistemas de Fabricación y sus aplicaciones y les ha permitido conocer mejor conceptos como “fabricación y reciclabilidad”; “sostenibilidad, inteligencia y flexibilidad” o “sistemas de fabricación y desfabricación”. También se les ha presentado HIRO.

HIRO, un robot premiado

Uno de los principales atractivos de las Jornadas organizadas por TECNALIA y la EUPLA es el robot colaborativo HIRO, que ha estado en Aragón por primera vez. Se trata de un robot humanoide que trabajará codo con codo en la industria europea y con cuyo fabricante de Japón, país líder en robótica industrial TECNALIA colabora activamente.

La tecnología desarrollada por TECNALIA para adaptar este robot a aplicaciones industriales ganó el pasado mes de noviembre el premio “Factory of the Future” de los European Manufacturing Awards 2012, en los que cada año eligen el mejor desarrollo en el ámbito de la fabricación de toda Europa.

La novedad de HIRO es que es un robot preparado para compartir espacio de trabajo con las personas en condiciones de absoluta seguridad. Y es que se prevé que, en los próximos 6 años, el 60% del tejido industrial que realiza labores de ensamblaje final de producto contará con este tipo de robots para mejorar su competencia en los mercados internacionales, garantizando la seguridad de sus trabajadores.

A través de HIRO, TECNALIA tiene como finalidad, aumentar las capacidades de las plantas de fabricación europeas y hacer frente a la competencia existente en los mercados internacionales. Para ello, apuesta por combinar la inteligencia del ser humano con las propiedades de los robots industriales, ya que el 99% de las tareas resultan más eficientes si se realizan de manera conjunta hombre-robot.

HIRO es una “herramienta” más dentro de los novedosos sistemas con los que contará la fabricación del futuro. TECNALIA trabaja en la identificación de las exigencias del sector y les da solución mediante el desarrollo de tecnología aplicada

Las tendencias y necesidades que tendrá la fabricación en el futuro para ser sostenible y competitiva son: la flexibilidad en la fabricación, la optimización de procesos y soluciones como las máquinas portables, la robótica de cables y la robótica colaborativa dan respuesta directamente a los factores clave que progresivamente incorporará el mercado de la fabricación en el corto, medio y largo plazo.

Manu Pedrero | David Sánchez