TECNALIA presenta en el Foro Transfiere su vehículo sin conductor

10.02.2016

Se trata de un vehículo autónomo que ofrece una movilidad segura y sostenible y permite integrar este tipo de transporte en las ciudades del futuro

El centro de investigación TECNALIA presenta su prototipo de vehículo sin conductor en TRANSFIERE, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá lugar los días 10 y 11 de febrero en Málaga.

El vehículo está dotado de inteligencia, comunicaciones avanzadas y sistema de posicionamiento y guiado de alta precisión. La solución se presenta instalada en un vehículo eléctrico de pequeño tamaño con capacidad para una persona, aunque es posible utilizar la tecnología en vehículos con otras características, tanto para el transporte de personas, como de mercancías o seguridad, entre otros.

El prototipo que se muestra en el foro está orientado hacia una solución de transporte de personal en zonas abiertas a otros tipos de vehículos en donde una flota de vehículos funciona bajo demanda de los usuarios haciendo recorridos en un entorno concreto como los parques empresariales, zonas portuarias o instalaciones industriales.

La utilización de vehículos sin conductor abre un gran abanico de oportunidades para el desarrollo de la sociedad y de las ciudades del futuro, y ofrece a las empresas un nuevo mercado sobre vehículos, comunicaciones, sensórica, control, infraestructura y gestión de la movilidad.

La solución de TECNALIA da respuesta a los retos de movilidad:

Seguridad, sin riesgos ni daños para personas o bienes. Objetivo: Cero accidentes.

Sostenibilidad, con el máximo respecto al medio ambiente. Priorización de la propulsión eléctrica.

Integración del transporte en las ciudades inteligentes y en las futuras vías públicas

Entorno conectado para las personas y vehículos.

Aprovechamiento máximo del tiempo del viaje por parte de las personas.

• La tecnología incorporada en el prototipo que se muestra en TRANSFIERE consta de:

• Uno vehículo eléctrico, dotado de control autónomo de la velocidad y dirección. Es posible configurar más vehículos.

• Un sistema sensorizado inteligente de reconocimiento del entorno para evitar situaciones de colisión con personas, vehículos u objetos.

• Un sistema de posicionamiento basado en GPS, de muy alta precisión, que dirige al vehículo a través de una ruta prefijada.

• Un puesto de control y una infraestructura de comunicaciones y seguridad.

TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación aplicada y Desarrollo Tecnológico del Estado y uno de los más relevantes de Europa, con 1.400 expertos de más de 30 nacionalidades orientados a transformar la tecnología en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Inspiring Business es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de TECNALIA.