TECNALIA reduce en un 30% el consumo de energía de las máquinas herramienta en Europa

21.06.2012

Presentación en el Industrial Technologies 2012 en Dinamarca del proyecto que hace posible este ahorro

El proyecto europeo, denominado DEMAT, ha sido elegido como uno de los mejores de Europa en el sector de la fabricación, entre los más de 900 presentados.

El centro de investigación TECNALIA Research & Innovation ha sido reconocido en Europa como uno de los referentes en la Fábrica del Futuro. Su proyecto DEMAT, que reduce en un 30% el consumo de energía de las máquinas herramienta, ha sido elegido como uno de los mejores proyectos del año en el ámbito de la fabricación, por los beneficios que supone para el sector.

El proyecto se ha dado a conocer en el Industrial Technologies 2012, un foro que se ha celebrado en Aarhus, Dinamarca, entre el 19 y el 21 de junio. Promovido por la Comisión Europea, se trata del evento europeo de referencia para los más de 1.000 expertos en nanotecnologías, materiales avanzados y nuevos sistemas de fabricación que han asistido a la cita.

En este evento, TECNALIA ha presentado un total de siete proyectos de investigación, entre los que ha destacado DEMAT (Dematerialised Machines) galardonado como uno de los  mejores proyectos europeos del año en el sector de la fabricación, entre los más de 900 presentados. Este reconocimiento se concede a aquellos proyectos con un mayor impacto económico y social, impulsando la competitividad de Europa a través de la creación de nuevos productos y procesos.

DEMAT es una nueva forma de diseñar las máquinas herramienta cuyo objetivo es mantener las propiedades que actualmente tienen estas máquinas, pero empleando el mínimo de material posible. De esta forma, se mantiene su productividad y calidad, pero con un mínimo consumo de recursos materiales y energéticos, lo que permite reducir su consumo en un 30%.

En definitiva, el proyecto plantea el diseño de sistemas productivos que aseguren alcanzar un máximo de valor añadido con un mínimo de recursos materiales. Se trata de un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación.

TECNALIA lidera este proyecto en el que participan otras quince entidades europeas: CECIMO (BE), Ibarmia (ES), Micromega (BE), CESI (IT), NC-Service (ES), Intelliact (CH), D.Electron (IT), Missler (FR), CNR-ITIA (IT), KULeuven (BE), EPFL (CH), Fraunhofer-ISI (DE), Bath (UK), ISW-Stuttgart (DE) y MCM (IT).

Este proyecto forma parte de las soluciones que TECNALIA ha identificado para responder a las exigencias de la fábrica del futuro. Gracias a su experiencia en el sector, el Centro de Investigación trabaja en la solución que garantice la sostenibilidad y competitividad de las empresas en este sector y en sus nuevas necesidades. Para ello apuesta por la investigación y la tecnología, a través de proyectos como DEMAT.