20 empresas vascas trabajan con TECNALIA desarrollando oportunidades de negocio para aprovechar las energías del mar

09.06.2016

Se prevé que la eólica marina genere en Europa un negocio de 20.000 millones de euros anuales en 2020

El centro tecnológico analiza el potencial de la energía offshore en el foro Perspectives 2016 de la mano de Adwen, Iberdrola, Nautilus y Vicinay Marine Innovación

Las energías en el mar se perfilan como las energías del futuro. Su aprovechamiento a gran escala permitiría abastecer una parte relevante de las necesidades energéticas mundiales, lo que abre un amplio abanico de oportunidades de negocio a las empresas. Según datos de la Asociación Europea de Energía Eólica (European Wind Energy Association – EWEA), el mercado previsto en eólica offshore en Europa ascenderá a 20.000 millones de euros anuales para el año 2020.

Para analizar el potencial de la energía offshore, el centro de investigación TECNALIA ha celebrado hoy en Bilbao el Foro Perspectives 2016 “Industria y Tecnología: las oportunidades de la energía en el mar”, en el que se ha destacado la posición privilegiada de Euskadi para convertirse en una de las regiones líderes mundiales en este ámbito gracias a su tejido industrial, sus capacidades de I+D+i y sus infraestructuras.

Y es que la I+D+i se erige como la herramienta que ayudará a superar los retos tecnológicos que presenta la eólica offshore y otras renovables marinas con el fin de conseguir la necesaria reducción de costes que proporcione un coste de energía competitivo. En este sentido, hace ya más de 10 años que TECNALIA comenzó a trabajar para llevar los aerogeneradores al mar y hoy es un referente en el desarrollo de dispositivos para el aprovechamiento de la energía de las olas y del recurso eólico marino, sobre todo en zonas con profundidades elevadas, donde las soluciones flotantes se han convertido en las grandes protagonistas. Durante estos años el centro de investigación ha contado con el apoyo de Gobierno Vasco para desarrollar proyectos de investigación aplicada en colaboración con otros agentes de la red vasca de tecnología. Actualmente, está inmerso en aproximadamente 20 proyectos de energías marinas, colaborando con 20 empresas vascas y otras 20 entidades europeas, por un valor de 3 millones de euros anuales.

Soluciones reales para las energías marinas

Fruto del trabajo desarrollado a lo largo de la última década, TECNALIA ha transferido ya a la industria cuatro patentes de sistemas y componentes auxiliares para energías marinas, trabaja en la puesta en marcha de un laboratorio marino en la zona de ensayo de BiMEP en Armintza para que las empresas puedan probar y validar materiales y componentes para instalaciones energéticas (renovables, oil&gas…) en entornos hostiles, y forma parte de iniciativas pioneras para el sector como OCEANTEC o NAUTILUS.

BiMEP (Biscay Marine Energy Platform) es una infraestructura en mar abierto para ensayar dispositivos de energías marinas promovida y desarrollada por el Ente Vasco de la Energía (EVE). A través de un proceso de compra pública precomercial, el EVE ha destinado 2.500.000 € para el desarrollo de un prototipo de captador de energía de las olas flotante, desarrollado por la empresa de base tecnológica OCEANTEC Energías Marinas y que se pondrá en marcha en BiMEP y conectará a la red este mismo año. Esta empresa nació de la colaboración entre TECNALIA e IBERDROLA y fue la primera en probar a nivel estatal un prototipo de captador de energía de las olas en el mar.

Por su parte, NAUTILUS Floating Solutions surge de un consorcio industrial formado por ASTILLEROS DE MURUETA, TAMOIN, VELATIA y VICINAY MARINE INNOVACIÓN que con la aportación tecnológica de TECNALIA está desarrollando soluciones flotantes para el desarrollo de la eólica offshore en aguas profundas. El concepto fue probado a escala reducida en 2014, y actualmente se está trabajando para tener un prototipo operativo en 2018, previéndose un gran impacto a partir de ese momento en la industria local, con la generación de 100 nuevos puestos de trabajo en los primeros 5 años de actividad.

Asimismo, TECNALIA participa en alianzas internacionales para favorecer la transferencia de conocimiento en este ámbito. Concretamente, ha firmado un acuerdo de colaboración con el centro británico Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult para la investigación y el desarrollo en energías renovables marinas e intercambiar conocimiento sobre tecnologías para evacuación de energía en parques marinos como el HVDC (transmisión de energía eléctrica en alto voltaje y corriente continua), metodologías de ensayo a erosión por lluvia y tecnologías para recubrimientos anti-erosión.

Foro Perspectives 2016

Perspectives 2016 “Industria y Tecnología: las oportunidades de la energía en el mar” ha sido inaugurado por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el Presidente de TECNALIA, Javier Ormazabal, y ha contado con la participación de empresas vascas líderes en el sector como Iberdrola, Adwen o Vicinay, nuevas empresas como Nautilus, y organizaciones referentes a nivel mundial como la británica ORE Catapult o la noruega SINTEF.

El Foro ha concluido con un acto de reconocimiento a quien ha sido Director General de TECNALIA desde su creación en el año 2011, Joseba Jauregizar, que ha sido nombrado “Embajador de TECNALIA” en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su contribución al proyecto TECNALIA. La clausura de Perspectives 2016 ha corrido a cargo del nuevo Director General, Iñaki San Sebastián.