TECNALIA convierte las tecnologías médicas en oportunidades para la industria de la salud

24.06.2015

El centro de investigación analiza la relación entre la Industria y la Tecnología en el sector Salud en el foro Perspectives 2015

Foro “Investigación Traslacional, de la Ciencia al Mercado”

Las tecnologías médicas, usadas en el diagnóstico, prevención, tratamiento y mejora de enfermedades, suponen una oportunidad de negocio para nuestra industria. La industria de las tecnologías médicas en la Unión Europea congrega más de 500.000 empleos y 100.000 M€ de negocio generado por más de 25.000 empresas de las cuales el 95% son PYMEs.

Paralelamente, el conocimiento del cerebro es uno de los mayores retos que afronta la ciencia del siglo XXI. A medida que avancemos en la comprensión de su funcionamiento, podremos desarrollar nuevos abordajes para las enfermedades del sistema nervioso -como son el Alzheimer, Parkinson o Ictus- y entre ellos, nuevas tecnologías que nos ayuden a diagnosticarlas, tratarlas y curarlas mejor y más rápido.

En PERSPECTIVES 2015 TECNALIA analiza la relación entre la Industria y la Tecnología, y sus aplicaciones para mejorar tanto la calidad de vida de las Personas como para generar nuevas oportunidades de negocio en el sector de la Salud y, en particular, del efecto que va a provocar en la Industria de las Tecnologías Médicas el desentrañar el Cerebro humano.

El Cerebro se encuentra en el objetivo de iniciativas de gran envergadura como la denominada BRAIN lanzada por Barack Obama, el gran proyecto chino sobre cerebro llamado Proyecto Brainnetome, o la iniciativa europea The Human Brain Project (HBP), que tiene como objetivo acelerar nuestra comprensión del cerebro humano, avanzar en la definición y el diagnóstico de los trastornos cerebrales y desarrollar nuevas tecnologías para el cerebro.

En este marco conceptual, surge la idea de la Investigación Traslacional: trasladar el conocimiento lo más rápidamente posible a las empresas, a los clínicos y, lo más importante, a los pacientes (del laboratorio a la cabecera de los pacientes) es el leit motiv de la Investigación Traslacional; es lo que puede facilitar el trasvase de la investigación básica a la aplicada, siendo además un camino bidireccional, llevando también a la investigación básica las preguntas generadas en la práctica clínica.

PERSPECTIVES 2015

En este contexto, TECNALIA celebra hoy PERSPECTIVES 2015 en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, tras la Junta General de Socios Colaboradores de la Fundación TECNALIA Research & Innovation. Al foro han asistido la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón.

El foro ha arrancado con la presentación de Javier Ormazabal, Presidente de TECNALIA. Después, ha contado con la participación del Profesor Dr. Niels Birbaumer, de la Universidad de Tübingen, premio Einstein (2001) y Helmholtz (2010) de Investigación, experto mundial en neurociencia; y con el  investigador de TECNALIA Dr. Ander Ramos, Premio al Mejor Investigador Joven de Alemania en 2014 por la Academia Alemana para las Ciencias y las Letras y Premio Julián Sanz del Río por la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades españolas, entre otros reconocimientos.

Por su parte, Miguel Retolaza –promotor de la iniciativa Fesia- y el Dr. Julius Klein –investigador de TECNALIA- han presentado el “Dispositivo de estimulación eléctrica funcional” para pacientes de ICTUS, daño medular, parálisis cerebral o esclerosis múltiple, entre otros; y el “Robot quirúrgico con visión 3D y sensaciones táctiles” para intervenciones de cirugía de mínima invasión, respectivamente.

Asimismo, el Presidente de TECNALIA, Javier Ormazabal, y el Director General, Joseba Jauregizar, han homenajeado a Derek Doyle en un acto de reconocimiento como “Amigo de TECNALIA”.

Primer robot quirúrgico con visión 3D y sensaciones táctiles

El centro de investigación TECNALIA ha desarrollado el primer robot quirúrgico del Estado con visión 3D y sensaciones táctiles en el marco del primer proyecto de Compra Pública Precomercial de Biomedicina español liderado por la Universidad de Córdoba y que servirá para profundizar en el conocimiento de las nuevas vías de acelerar la Transferencia de Conocimiento.

El robot no precisa de quirófanos adaptados ni de grandes espacios. Puede ser utilizado en los quirófanos que habitualmente se usan en cirugía laparoscópica. En concreto, el robot se compone de tres brazos que pueden operar tanto de forma coordinada como de forma individual y, por tanto, el cirujano podrá adaptarlo en función de las necesidades de cada intervención. El robot permite al cirujano operar sentado frente a una pantalla con visión 3D empleando simplemente unas gafas y no dentro de una consola –única solución que ofrece el mercado actualmente-. Este sistema en 3D aumentará la confianza del cirujano, ya que la visión del campo quirúrgico será similar a la que se tiene en la cirugía abierta convencional.

El robot también estará dotado de un sistema que emulará sensaciones táctiles en los mandos para ofrecer al cirujano información de interés, una característica esencial ya que aumenta la percepción sensorial del cirujano.

Dispositivo de estimulación eléctrica funcional

Se trata de un nuevo dispositivo de estimulación eléctrica funcional para la rehabilitación y el tratamiento de las extremidades superiores e inferiores en pacientes con enfermedades neuromusculares (Ictus) desarrollado en el marco de la iniciativa privada para el desarrollo científico-tecnológico FIK. Es fácil de esconder bajo la ropa, inalámbrico y de sencilla colocación. El sistema aumenta los resultados de la estimulación porque cuenta con una alta selectividad en el control motor y mejora la selección de músculos a estimular, por lo que se genera menor fatiga muscular.

Acerca de FIK

Liderada por TECNALIA, FIK es una iniciativa privada de desarrollo científico-tecnológico interdisciplinar. Su fin es la obtención de resultados patentables que posibiliten optimizar la rentabilidad de la iniciativa dando lugar a productos y/o servicios que permitan maximizar la autonomía personal, independencia, salud y calidad de vida del colectivo de personas mayores y con diversidad funcional, permitiendo al mismo tiempo la generación de un tejido económico.

TECNALIA Research & Innovation es el primer Centro privado de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de España y uno de los más relevantes de Europa; con más de 1.400 expertos, de más de 30 nacionalidades, orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas, creando oportunidades de negocio en las empresas. Inspiring Business es una síntesis de dos conceptos que van de la mano: imaginar y hacer realidad. El factor diferencial de TECNALIA.

© 2017 Tecnalia. Todos los derechos reservados.

Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Mikeletegi Pasealekua 2. E-20009 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Tel.: 902.760.000-Llamadas internacionales: (+34) 946.430.850