TECNALIA y más de un centenar de empresas catalanas transforman el envejecimiento en oportunidad de negocio

12.11.2013

Se presentan hoy en Barcelona las tecnologías que mejorarán la calidad de vida de la tercera edad

El envejecimiento de la población es un fenómeno mundial inevitable que va a producir importantes cambios en la sociedad y generar numerosas oportunidades de negocio que contribuirán al desarrollo socioeconómico de los países. El centro de investigación aplicada TECNALIA presenta en Barcelona las tecnologías que mejorarán la calidad de vida de la tercera edad y que al mismo tiempo ofrecerán nuevas oportunidades de negocio a las empresas, como un robot para la rehabilitación de pacientes de ictus a través de videojuegos o un material textil inteligente que se adapta a cualquier forma.

Cada año, dos millones de europeos alcanzan la edad de 60 años y si, tal y como se prevé, esta tendencia continua, el porcentaje de personas mayores alcanzará hasta un 30% de la población en el año 2020, frente al 17% actual. La cifra de jubilados en Europa se incrementará un 40% en 20 años. De este modo, se estima que en Cataluña en 2020 más de 2 millones de personas superarán los 60 años.

Para hacer frente a este nuevo reto que representa el envejecimiento, TECNALIA, a través de la investigación aplicada, desarrolla ideas que se convierten en negocio para las empresas y que garantizan un envejecimiento saludable a una población con una esperanza de vida cada vez mayor. Estas iniciativas van desde el cuidado de la salud hasta la autonomía en el hogar, pasando por los alimentos funcionales, los nuevos medicamentos y los dispositivos médicos.

Más de un centenar de empresas catalanas han asistido a la jornada “Economía del Envejecimiento”, organizada por TECNALIA, y han apostado por la innovación y las nuevas tecnologías. Cabe destacar los casos de éxito presentados del Instituto Guttmann y Janus Development, entre otros.

El robot que rehabilita con videojuegos

El INSTITUTO GUTTMANN es un hospital de referencia para el tratamiento médico-quirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico. El año pasado incorporó a su equipo de rehabilitación ARMASSIST©, un robot para ayudar a los pacientes que habían padecido un ictus, una tecnología desarrollada por TECNALIA y que necesitaba ser testada en escenarios reales. El objetivo era que el paciente pudiese mejorar la movilidad de su brazo mediante un dispositivo robótico móvil y una plataforma software con videojuegos para la telerehabilitación.

Actualmente, ARMASSIST está ya en el mercado y se está utilizando en los hospitales de Vitoria (País Vasco) y Belgrado.

Una nueva empresa para VARSTIFF©

JANUS DEVELOPMENTS es una incubadora de proyectos biomédicos originados en entornos académicos que el año pasado puso sus ojos en VARSTIFF©, un desarrollo pionero de TECNALIA. Se trata de un material textil inteligente que puede adoptar formas diferentes y que al aplicarle vacío se vuelve rígido hasta alcanzar durezas equivalentes a las de un plástico convencional. El material regresa al estado flexible cuando se elimina el vacío.

El primer producto en el que se materializará VARSTIFF© será un inmovilizador de emergencia para víctimas de accidentes. Para apoyar su lanzamiento al mercado está previsto que antes de final de año se cree una nueva empresa de base tecnológica que, inicialmente, operará en el sector de la salud, pero con la previsión de extender su actividad a otros sectores como la automoción, el deporte o el ocio.

Marta Fernández; Germán Lasa