Noticia

Desarrollamos un robot autónomo para la seguridad y vigilancia en los puertos

28 de Junio de 2024
cybercop-seguridad-portuaria

«Desarrollamos un sistema inteligente de movilidad autónoma que permite a los puertos incrementar sus niveles de seguridad, control y confort»

Desarrollamos un robot autónomo que adapta su comportamiento a los procesos de vigilancia y control portuarios y facilita la interacción con los centros de control

Así podría definirse Cybercop, un proyecto financiado por Ports 4.0 y que ya ha sido probado en la terminal de cruceros del Puerto de Alicante realizando tareas de planificación de rutas de vigilancia y teleoperación.

El proyecto 2.12 Cybercop consiste en el desarrollo de un robot autónomo orientado a la vigilancia en los puertos de interés general, así como generar funciones específicas para adaptar el comportamiento del robot a los procesos de vigilancia y control portuarios, y facilitar la interacción con los centros de control.

Integración de tecnologías

Entre las características de Cybercop destacan la motorización 4×4 y los dispositivos integrados: LIDAR 360º, sistemas de visión por computador y deep learning, RTK para aumentar la precisión en cuanto a la localización del robot, conexión 4G, un sistema de cuatro cámaras para conseguir una visión 360º, compartimentos con elementos de emergencias y capacidad de movimiento en zonas arenosas, e incluso a la orilla del mar.

Todas estas funcionalidades han sido testadas en las instalaciones del Puerto de Alicante, que actuó como agente facilitador del proyecto, y estas pruebas han confirmado que tanto el software como la plataforma robótica funcionan según lo previsto.

El sistema de visión de Cybercop, además de incorporar diferentes sensores LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), cuenta con dos cámaras RGBD; una frontal y una trasera para cubrir toda la periferia del robot. "Estas cámaras son capaces de detectar personas y objetos, y gracias a esto podríamos alertar al centro de control de la presencia de estos en zonas de no paso".

Montaje del robot en TECNALIA

TECNALIA diseña y fabrica las dos plataformas prototipo. Estas consisten en un chasis y bastidor inferior que aloja los componentes mecánicos y eléctricos que dotan de la tracción y capacidades dinámicas prescritas a las mismas. Así como un chasis superior que incorpora los sensores especificados por ACTISA, debidamente acoplados y sujetos al chasis, así como el resto de las necesidades descritas anteriormente.

Los presentes trabajos incluyen el desarrollo del control de bajo nivel de los motores que se integran en la plataforma inferior, incluyendo su programación en el framework ROS, de cara a su integración en el Sistema CARCIS, cuyo código ha sido desarrollado por ACTISA en ROS.

En las próximas semanas van a comenzar a realizar el montaje del robot Cybercop en las instalaciones de TECNALIA en Bilbao cuyos beneficios para las empresas son:

  • Incremento de la seguridad: el robot puede patrullar áreas amplias y detectar anomalías, lo que permite identificar y responder a posibles amenazas de seguridad de manera más eficiente.
  • Mejora de la vigilancia: la capacidad de vigilancia autónoma del robot cubre áreas que antes eran difíciles o imposibles de vigilar, lo que reduce el riesgo de incidentes y delitos.
  • Reducción de costos: el uso de un robot autónomo reduce los costos de seguridad y vigilancia, ya que no requiere la presencia de personal humano en todo momento.
  • Mayor eficiencia: el robot recopila y analiza grandes cantidades de datos, lo que permite identificar patrones y tendencias que pueden ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia operativa.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: el robot puede ser programado para realizar diferentes tareas y adaptarse a diferentes entornos y situaciones, siendo de esta forma muy versátil.
  • Incremento de la transparencia: el robot proporciona registros de video y datos que pueden ser utilizados para investigar incidentes y mejorar la transparencia en la seguridad y la vigilancia.
  • Mejora de la experiencia del cliente: en el caso de puertos que reciben pasajeros, la presencia de un robot de seguridad puede proporcionar una sensación de seguridad y bienestar adicional para los pasajeros.
  • Compliance con regulaciones: el uso de un robot de seguridad como Cybercop puede ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones y estándares de seguridad relevantes.