Acuerdo de colaboración estratégica entre el Consejo Regional y TECNALIA para reforzar la competitividad de las pymes de Nueva Aquitania

8 de Abril de 2019

Alain Rousset, presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, y Emiliano López Atxurra, presidente de TECNALIA, han firmado un acuerdo marco de colaboración estratégica entre el Consejo Regional de Nueva Aquitania y TECNALIA este lunes, 8 de abril de 2019, en la sede del Consejo Regional en Burdeos.

Lunes, 8 de abril de 2019. En el acto han participado Arantxa Tapia, consejera del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y Gérard Blanchard, vicepresidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania y responsable de enseñanza superior e investigación, así como Iñaki San Sebastián, director general de TECNALIA y vicepresidente de EARTO.

Esta colaboración entre el Consejo Regional y TECNALIA, centro de investigación y desarrollo tecnológico de referencia en Europa, se ha traducido en un acuerdo-marco que permitirá a Nueva Aquitania reforzar la competitividad de su tejido empresarial e investigador, a través de las capacidades científicas y tecnológicas de TECNALIA.

En efecto, la proximidad geográfica, cultural y política, sin olvidar la sólida trayectoria de TECNALIA en Francia, y más concretamente en Nueva Aquitania, han posibilitado la consolidación de la relación entre el Consejo Regional y el centro de investigación y desarrollo tecnológico, y la construcción una estrategia compartida a la medida de la región Nueva Aquitania. Este acercamiento paulatino, reforzado durante los últimos años, ha dado como resultado este acuerdo marco que establece las líneas de acción conjunta para los próximos años. El acuerdo, iniciado en 2019, tendrá una vigencia inicial de tres años.

El convenio comprende seis áreas científicas y tecnológicas: las energías renovables, offshore (energía de las olas y eólica de alta mar); la robótica; los procesos avanzados de conformación de materiales y el tratamiento avanzado de superficies; el mantenimiento 4.0; la ciberseguridad; las tecnologías para la salud y la denominada silver economy.

La industria 4.0, las energías renovables, la ciberseguridad y la salud-envejecimiento son cuatro de los ámbitos de actuación en los que se desarrollarán proyectos individuales para resolver algunos de los retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas aquitanas. En otros casos, se establecerán alianzas de colaboración entre TECNALIA y centros tecnológicos locales. Se trata, por tanto, de un acuerdo en cuyo seno podrán desarrollarse iniciativas público-privadas entre diferentes agentes, con el apoyo del Gobierno Vasco y deI Consejo Regional de Nueva Aquitania cuando se trate de ámbitos de interés comunes para ambas regiones.

Además, TECNALIA contará con una nueva oficina en Burdeos en los próximos meses para el despliegue de los compromisos reflejados en el acuerdo. Esta colaboración es una oportunidad para realizar apuestas conjuntas que permitan estrechar las relaciones entre empresas de sectores estratégicos y complementarios de ambos lados de la frontera. Además, este acuerdo servirá igualmente para incrementar la cooperación transfronteriza y, por tanto, la integración de la Eurorregión.

La relación entre el Consejo Regional de Nueva Aquitania y TECNALIA se ha afianzado en el tiempo a través de iniciativas como la creación del centro Nobatek o la colaboración con la Universidad de Burdeos en el ámbito del campus eurorregional Euskampus. Este contexto ha contribuido a establecer un diálogo permanente que ha hecho evidente el gran potencial de colaboración existente entre ambas entidades.

El encuentro de esta mañana, en el que se ha presentado el acuerdo marco de colaboración y se han explicado sus ejes prioritarios de actuación, ha permitido a Alain Rousset, presidente de la región Nueva Aquitania, recordar que «esta cooperación pretende reforzar los ecosistemas de innovación, que son de gran interés para todos los agentes del territorio de Nueva Aquitania y, en particular, para las pequeñas y medianas empresas e industrias, a fin de crear las condiciones favorables para mejorar su competitividad. Supone además la oportunidad de hacer llegar las ventajas que ofrece TECNALIA al conjunto de agentes regionales de la innovación (empresas, estructuras de interfaz tecnológica, laboratorios...) a fin de conseguir financiación de los programas europeos»

Por su parte, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha querido señalar que “la colaboración entre regiones se hace imprescindible para construir una Europa más fuerte y competitiva. Euskadi, catalogada como región de alta innovación, aspira a dar un salto cualitativo y posicionarse entre las líderes, y seguro que el acuerdo de hoy contribuirá a ello”.

Emiliano López Atxurra, presidente de TECNALIA, ha destacado que «TECNALIA es un centro tecnológico que está adecuando sus capacidades a la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos. Nuestra excelencia tecnológica está asentada en la capacidad de integrar en una misma cadena de valor la investigación básica con la investigación aplicada y transformarla en valor tecnológico al servicio de la competitividad industrial. El acuerdo con una región tan significativa como Nueva Aquitania nos ofrece una oportunidad histórica para cooperar en el desarrollo de las fortalezas tecnológicas e industriales de la región».