Computación cuántica en las empresas: QCENTROID y TECNALIA

18 de Diciembre de 2023
Computación cuántica en las empresas: QCENTROID y TECNALIA

QCENTROID, la primera Plataforma de Operaciones para la computación cuántica, y TECNALIA han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la distribución e incorporación de soluciones reales de computación cuántica a las organizaciones

La computación cuántica es un nuevo paradigma emergente en el campo de la optimización, el procesamiento de información y el aprendizaje máquina. Aprovecha los fenómenos de la mecánica cuántica para resolver problemas demasiado complejos o inabordables para la computación convencional. Su desarrollo está dando un nuevo impulso a las disciplinas de inteligencia artificial en áreas donde, a medida que el mundo se vuelve más interrelacionado, instantáneo y complejo, estas tecnologías convencionales encuentran cada vez más limitaciones. Su dominio resulta clave para la supremacía en Inteligencia Artificial.

La computación cuántica avanza a un ritmo sin precedentes y surgen continuamente nuevos desarrollos en hardware, algoritmos y soluciones. La búsqueda de la “ventaja cuántica” es la fuerza impulsora detrás de la investigación y el desarrollo de esta disciplina. El término "ventaja cuántica" se refiere a la mejora o ventaja que la computación cuántica puede ofrecer sobre la clásica para resolver problemas específicos. Puede manifestarse como más velocidad de cálculo, como la capacidad de resolver problemas que son intratables para los sistemas clásicos en un plazo razonable o por la mayor eficiencia en el uso de recursos o energía.

Este concepto es fundamental para el campo de la computación cuántica, lo que la convierte en un instrumento clave para una transformación digital que compatibilice competitividad, responsabilidad social y respeto al medio ambiente.

Procesos de negocio de las organizaciones

Aun estando en desarrollo, con dispositivos todavía limitados e imperfectos, se empiezan a desplegar soluciones con aplicación real en los procesos de negocio de las organizaciones. Según Esther Villar, responsable de tecnologías cuánticas de TECNALIA, “estamos entrando en la fase de utilidad de esta tecnología, la antesala a la denominada “quantum advantage. Por su naturaleza habilitadora y transformadora, y por su potencial de impacto en múltiples ámbitos del negocio, está siendo un foco de singular atención para los y las responsables de innovación de las organizaciones, en su función de impulsar nuevas formas de creación de ventajas competitivas diferenciales”.

Por su parte, Carlos Kuchkovsky, CEO de QCENTROID, asegura que “aportamos un potente portafolio de capacidades que minimizan el riesgo y que aseguran un encaje sensato y sin fricción de estas tecnologías en los procesos actuales. Nuestra prioridad es lograr con la computación cuántica una ventaja medible para los indicadores que importan al negocio”.

El acuerdo combina la experiencia y el profundo conocimiento del equipo de TECNALIA con una colección de activos de desarrollo y provisión de servicios de QCENTROID orientados a que las soluciones de computación cuántica sean completamente fiables. Para la responsable de Tecnologías Cuánticas de TECNALIA, la clave reside “en prestar máxima atención desde la fase de diseño de la tecnología que esta pueda tener, una vez en producción, una integración óptima en las infraestructuras de la empresa, una gestión mínima y una robustez total”.

Como señala Antonio Perís, Quantum Innovation Leader de QCENTROID, “CIOs y responsables técnicos son en última instancia los “product owners” de estas soluciones. Hemos generado la maquinaria necesaria para una integración totalmente fiable de estas herramientas en la operativa de la organización”.

Acerca de QCENTROID

La misión de QCentroid es acelerar la adopción de la revolucionaria tecnología cuántica para la transformacion sostenible, eliminando las barreras que dificultan su uso productivo por parte de las organizaciones. QCentroid permite a las organizaciones construir e integrar soluciones cuánticas y digitales de última generación en sus operaciones de la vida real más rápidamente y a una fracción del coste, haciendo que las herramientas computacionales más avanzadas del mañana sean realmente accesibles, hoy y todos los días.

Gracias a nuestro proceso Quantum Ops, en proceso de patente, la plataforma QCentroid acelera el desarrollo y despliegue de soluciones en un orden de magnitud, de forma que satisface los requisitos de integración más estrictos y preserva la continuidad de las operaciones empresariales.

TECNALIA es el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, un referente en Europa y miembro de Basque Research and Technology Alliance. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible, gracias a un equipo de más de 1.500 personas comprometidas con la construcción de un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación.

Es por ello que la investigación de TECNALIA tiene un impacto real en la sociedad y genera beneficios en forma de calidad de vida y progreso. Sus principales ámbitos de actuación son: fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud y alimentación, ecosistema urbano y economía circular.

En el último estudio de notoriedad y posicionamiento realizado por European Research Survey ERS en 2022, TECNALIA ocupa la primera posición en notoriedad de marca de I+D+i.