Noticia

Afianzamos nuestra alianza del hidrógeno con BTU Cottbus-Senften

25 de Marzo de 2024
Afianzamos nuestra alianza del hidrógeno con BTU Cottbus-Senften

«Esta alianza internacional es clave para mejorar la competitividad de la cadena de valor del hidrógeno»

Nueva alianza de investigación sobre el hidrógeno con la Universidad Tecnológica de Brandemburgo Cottbus-Senften

TECNALIA firma un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Universidad Tecnológica de Brandenburgo Cottbus-Senftenberg para reforzar los términos de su colaboración. Ekain Fernández, Responsable de Tecnologías del Hidrógeno en TECNALIA ha declarado "En nuestro camino para mejorar la competitividad de la cadena de valor del hidrógeno, las alianzas internacionales son clave. Este acuerdo nos permitirá aunar capacidades, cubrir lagunas de talento y buscar nuevos desarrollos tecnológicos conjuntos en el campo del hidrógeno y la electrólisis".

El Prof. Dr. Lars Röntzsch, Catedrático de Tecnología de la Energía Térmica y Director del Centro de Investigación del Hidrógeno de la BTU Cottbus-Senftenberg indica que: "Queremos seguir ampliando nuestra cooperación conjunta, incluso más allá del actual proyecto CLEANHYPRO. Los objetivos principales son proyectos conjuntos de I+D y el intercambio de estudiantes y doctorandos en el marco de nuestra investigación. Veo mucho potencial para ambas partes."

Por su parte, el profesor Wolfram Berger, Vicepresidente de Internacionalización de la BTU, subraya: "Este acuerdo es un excelente ejemplo de cómo estamos trabajando en red en el ámbito de la investigación, pero también en particular en lo que respecta a nuestros jóvenes científicos. Los proyectos aplicados también ofrecen una serie de puntos de contacto para nuestra enseñanza y estudios en los campos de la ingeniería, una buena oportunidad para que los estudiantes españoles conozcan nuestra BTU y nuestras buenas condiciones de estudio e investigación."

Más información sobre TECNALIA y BTU

TECNALIA tiene una larga trayectoria de colaboración con BTU. Ambas instituciones forman parte de CLEANHYPRO, el mayor proyecto de I+D sobre electrolizadores de Europa, que lidera TECNALIA. Este proyecto, financiado por la UE y que cuenta con 28 socios, ha organizado recientemente una reunión en BTU para debatir el desarrollo de líneas piloto para la producción y ensayo de componentes clave de los electrolizadores.

El banco de pruebas de innovación abierta es un punto de contacto central para las partes interesadas y permite la participación de empresas internacionales. Como parte de CLEANHYPRO, los escaparates ofrecerán oportunidades de fabricación y ensayo de nuevos materiales, electrodos, membranas y células para las cuatro principales tecnologías de electrólisis a los socios industriales pertinentes.