Noticia

Desarrollamos sensores impresos directamente sobre superficies 3D

20 de Marzo de 2024
Desarrollamos sensores impresos directamente sobre superficies 3D

«La ingeniería y la innovación se unen para transformar diversos sectores industriales»

Integramos sensores de deformación directamente sobre un pedal de embrague facilitado por BATZ S. Coop.

Desarrollamos una gama de demostradores que prueban la versatilidad y aplicabilidad práctica de nuestras tecnologías de impresión funcional. Estos incluyen, entre otros, circuitos de iluminación y calentadores impresos en materiales diversos como textiles, etiquetas RFID embebidas en materiales compuestos, y sensores de temperatura integrados directamente sobre superficies metálicas.

TECNALIA, a través de nuestro equipo de impresión funcional/electrónica impresa, ha creado un sensor capaz de medir la deformación o cambios en la forma de objetos tridimensionales, como componentes de automóviles, estructuras aeronáuticas o construcciones civiles.

Instalación más eficiente y adaptación más precisa

Lo destacable de nuestra tecnología es que este sensor puede ser directamente impreso sobre la superficie de estos objetos en 3D durante su proceso de fabricación.

En lugar de emplear métodos tradicionales para instalar el sensor, nuestra innovación lo deposita y lo integra directamente en la propia superficie del objeto, lo que facilita una instalación más eficiente y una adaptación más precisa a la forma del objeto.

Este avance tiene amplias aplicaciones potenciales, entre ellos la instrumentación de componentes en fase de desarrollo y validación.