Noticia

Rehabilitamos la primera escuela sostenible cero emisiones en Ecuador

25 de Marzo de 2024
Rehabilitamos la primera escuela sostenible cero emisiones en Ecuador

«Personal experto de TECNALIA ha visitado la escuela rehabilitada junto al Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea y la Ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador»

Rehabilitamos la primera escuela sostenible cero emisiones de Ecuador, en el marco de una iniciativa que promueve el cambio de paradigma hacia una edificación sostenible en las Galápagos

El objetivo de la iniciativa, coordinada por Mentefactura, es reducir la demanda energética y las emisiones de gases de efecto invernadero del parque edificado de las islas Galápagos, a través del desarrollo de políticas públicas locales. Para ello, TECNALIA ha formado a más de 50 agentes de la cadena de construcción local, entre los que se encuentran constructores, arquitectos, artesanos, obreros y propietarios, entre otros.

La primera escuela cero emisiones de Ecuador

En esta primera escuela sostenible cero emisiones de Ecuador se han aplicado estrategias para minimizar las ganancias de calor por medio de protecciones solares, y el aislamiento de la cubierta para bajar las cargas térmicas. Así mismo, se ha maximizado el enfriamiento empleando estrategias que favorecen la ventilación natural del espacio interior. Esta escuela va a contar también con sistemas de generación renovable y técnicas para ahorro de agua en los sanitarios.

Personal experto de TECNALIA ha visitado la escuela rehabilitada junto a Virginijus Sinkevičius (Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea) y Sade Fritschi (Ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador).

Tres Living Labs

Como parte de este proyecto se están desarrollando tres Living Labs en edificios existentes.

  • El Edificio de viviendas Barcelona en la Isla San Cristóbal
  • El Hotel Paraíso de Isabela en Isla Isabela
  • La Escuela Galo Plaza Lasso en la Isla Santa Cruz

En ellos se están implementando los estándares de construcción sostenible que ha desarrollado y validado TECNALIA, que tienen en cuenta estrategias para minimizar las ganancias de calor, maximizar el enfriamiento y la aplicación de medidas activas para el ahorro energético y de consumo de agua.