Noticia

H2SITE logra grandes avances en el transporte de hidrógeno de bajo coste

18 de Marzo de 2024
H2SITE logra grandes avances en el transporte de hidrógeno de bajo coste

«H2SITE ha construido unidades similares que funcionan a altos niveles de presión y está desarrollando proyectos a gran escala en Europa»

H2SITE, empresa participada de TECNALIA, ha puesto en marcha un separador de membranas que extrae mezclas de hidrógeno con concentraciones del 5-20 % y purezas superiores al 99 %

La unidad de separación donde se han conseguido estos avances está instalada en Zamudio (Bizkaia) en una red de distribución de gas natural. Trabaja con concentraciones de hidrógeno entre el 5 y el 20 %. Además de ser la primera instalación en la que se usan separadores de membrana de aleación de paladio, consigue una tasa de recuperación de hidrógeno del 97 % con una pureza superior al 99 %.

Asimismo, H2SITE ha construido unidades similares que funcionan a altos niveles de presión y está desarrollando proyectos a gran escala en Europa.

H2SAREA, un proyecto de H2SITE

Mediante el proyecto H2SAREA, un proyecto de H2SITE, se ha podido demostrar que la infraestructura de distribución es compatible con el transporte de mezclas de hidrógeno y gas natural renovable, lo que permite el uso de ambos combustibles puros en sectores en lo que cada uno aporta el máximo valor gracias a su tecnología de separadores de membrana.

“Hemos logrado la separación de más del 97 % de hidrógeno con una pureza muy elevada en el flujo de gas original, garantizando al mismo tiempo que el gas natural que suministramos cumple las especificaciones de los usuarios actuales", apunta Andrés Galnares, CEO de H2SITE. 

Con este proyecto H2SITE ha conseguido validar con éxito la viabilidad de la separación de mezclas de hidrógeno con concentraciones comprendidas entre el 5 % y el 20 % de hidrógeno en la red de gas del operador del sistema de distribución (OSD) regional Nortegas.

Además, se compromete a la contribución significativa en la transición hacia una matriz energética más limpia y sostenible; comparte la visión con Nortegas de implementar soluciones avanzadas de hidrógeno dentro de la red de gas natural. La validación tecnológica de H2SAREA supone grandes avances para las soluciones de transporte de hidrógeno de bajo coste.

Sobre H2SITE

H2SITE nació en 2020 de la colaboración del centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico TECNALIA, a través de su Deep Tech Venture Builder, TECNALIA Ventures junto a la empresa francesa ENGIE New Ventures y la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TUe).

Tiene tecnología exclusiva para reactores y separadores, facilitando la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno como por ejemplo el amoniaco, el metanol, el gas sintético y la separación del hidrógeno de mezclas gaseosas en bajas concentraciones para aplicaciones en cavernas de sal o hidrógeno geológico.