Tecnalia

TECNALIA Ventures

Tecnalia Ventures

Somos TECNALIA Ventures, el Deep Tech Venture Builder de TECNALIA

Valorizamos la inversión en I+D+i que realiza TECNALIA, identificando y gestionando oportunidades de negocio basadas en tecnologías sofisticadas (deep tech), mediante un proceso de venture building.  

Para ello, conectamos los tres pilares fundamentales de cualquier ecosistema de innovación: 

  • Personas generadoras de ideas de base tecnológica (minds). 
  • Personas gestoras capaces de transformar ideas tecnológicas en oportunidades de negocio (management). 
  • Personas inversoras que apuestan por iniciativas emprendedoras deep tech (money). 

Conoce nuestra cartera de activos tecnológicos y startups deep tech (empresas participadas) y DeepTech4Impact, la aceleradora deeptech que despliega todo el potencial tecnológico de TECNALIA para impulsar startups.

Fruto de ello, TECNALIA ha obtenido en 2023 unos ingresos en el apartado de Venta de Propiedad industrial (VPI) de 7,2 millones de euros, lo que supone un 5,6 % de la facturación total (128 millones de euros)

tecnalia-ventures-equipo
    NUESTRO VALOR DIFERENCIAL
  • ORIENTACIÓN AL IMPACTO: Nos motiva la generación de impacto en la cuenta de resultados de nuestros clientes y nuestros datos nos avalan.
  • NEGOCIOS DEEP TECH: en los negocios que traccionamos, la ventaja competitiva se basa en innovaciones tecnológicas únicas y con propiedad industrial protegida, que conducen a oportunidades B2B de alto potencial, generando disrupción en el mercado.
  • EXPERIENCIA PRÁCTICA: nuestra experiencia en Deep Tech Venture Building nos permite transformar tecnologías que resuelven problemas de cuenta de resultados del tejido empresarial en verdaderas oportunidades de negocio listas para la inversión.
PROPIEDAD INDUSTRIAL

21

Patentes solicitadas en 2023

66

Patentes concedidas en 2023

212

Familias de Patentes en Cartera a 31 de Diciembre de 2023

741

Patentes en Cartera a 31 de Diciembre de 2023

67

Solicitudes de registros de software en 2023

255

Registros de Software en Cartera a 31 de Diciembre de 2023

La ratio de éxito de TECNALIA en solicitudes de patentes europeas concedidas desde 2012 es del 92%.

Además, con 21 solicitudes, en 2023 ha logrado la 4ª posición en el ranking de las organizaciones privadas de España que más patentes europeas solicitan (2,3 solicitudes por cada 100 investigadores).

 

Tecnalia Ventures
EMPRESAS PARTICIPADAS

17

Start-ups DeepTech participadas a 31 de diciembre de 2023

15

Crecimiento de empleos de las Start-ups DeepTech participadas en 2023

21

Crecimiento de facturación de las Start-ups DeepTech participadas en 2023

6

Capital atraído para Start-ups DeepTech participadas en 2023

La tasa de supervivencia de las Startups Deep Tech lanzadas desde 2016: 98% 

 

REFERENCIAS
Neos Surgery entre las mejores deeptech de Barcelona
NEOS Surgery, una de las mejores Deep Tech de BarcelonaNuestra startup Deep Tech NEOS Surgery ha sido seleccionada por Seedtable como una de las mejores startups Deep Tech de 2023 en Barcelona. Somo parte del ranking de 27 Best Barcelona Deep Tech Startups to Watch in 2023.
Conoce NEOS Surgery
Asier Rufino en el Grupo de Expertos del Plan de Transferencia
Somos parte del Grupo de Expertos del Plan de TransferenciaSomos miembros del Grupo de Expertos del Plan de Transferencia y Colaboración aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). El Plan tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado en investigación, desarrollo e innovación, aumentar el impacto socioeconómico de la inversión pública e impulsar la capacidad innovadora en nuestras empresas.
Descubre más
H2SITE, la participada de TECNALIA que produce hidrógeno con amoniaco
Nuestra startup Deep Tech H2SITE logra producir hidrógeno con amoniacoNuestra startup Deep Tech H2SITE logra desarrollar el primer sistema de producción de hidrógeno, a partir de amoniaco, a bordo de un buque con tecnología de reactores de membrana. Como solución al reto de la descarbonización del transporte marítimo, esta nueva iniciativa ayuda a seguir escalando su tecnología integrada de reactor de membrana.
Conoce H2SITE
Ingredalia aumenta un 150% sus ventas y potencia su internacionalización
Ingredalia aumenta un sus ventas un 150% en 2023Nuestra Deep Tech startup participada Ingredalia ha aumentado un 150% sus ventas de 2023 con una producción de 100 kilos de sus productos derivados del brócoli y, además, ha obtenido el certificado de internacionalización para exportar a Estados Unidos y a otros países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido gracias a la obtención de calidad IFS.
Conoce Ingredalia
pantalla de Vixion, la empresa participada de TECNALIA
Zayer invierte en nuestra Start-up DeepTech VixionLa empresa de máquina herramienta Zayer invierte en nuestra startup Deep Tech participada Vixion Connected Factory. La empresa fabricante de máquina herramienta se ha convertido en socio industrial de nuestra startup Deep Tech y refuerza su apuesta por la digitalización y la industria 4.0.
Conoce Vixion
TECNALIA invierte en VELTIS para potenciar la inteligencia artificial y el cambio climático
Impulsamos la startup Deep Tech VELTISEntramos a formar parte del accionariado de nuestra startup Deep Tech VELTIS Rating para potenciar la Inteligencia Artificial, ya que podría anticipar una nueva crisis inmobiliaria, y el cambio climático com variable en el análisis de riesgos inmobiliarios. VELTIS, la primera agencia europea de rating mobiliario, participa en nuestro programa de aceleración DeepTech4Impact.
Descubre más
izpitek, fotovoltaica integrable empresa participada de tecnalia
IZPITEK, la startup Deep Tech de fotovoltaica integrable para la descarbonización de entornos urbanos y movilidadInvertimos en la creación de una nueva startup para la descarbonización de entornos urbanos y movilidad a través de tecnología fotovoltaica integrable. IZPITEK surge gracias al trabajo realizado junto a BRANKA SOLUTIONS y ofrece soluciones multifuncionales integrables en edificios (BIPV), Instalaciones Solares, Movilidad y Entorno Urbano y Mobiliario Urbano Sostenible.
Conoce Izpitek
deeptech4impact-tecnalia
Deeptech4Impact, nuestra propia aceleradora de startups Deep TechUna iniciativa enfocada en las startups basadas en tecnologías sofisticadas. Esta aceleradora de empresas es un paso más en nuestro compromiso con las startups y se adecúa a las necesidades del plan de negocio de cada una, ya que se desarrollan programas individualizados para llevar productos de alta tecnología al mercado.
Conoce Deeptech4Impact
Participamos en el Informe Ecosistema Cleantech en España
Participamos en el Informe Ecosistema CleantechVarios representantes nuestros forman parte del Informe Ecosistema Cleantech en España, publicado por el diario El Referente y desarrollado en colaboración con ICEX España Exportaciones e Inversiones. Somos parte de los principales sectores de innovación y startups que ayudan a transformar y mejorar la salud de los ecosistemas naturales.
Descubre más
BasqueFIK
Somos promotores de BasqueFIK, el Clúster Financiero e Inversor de EuskadiFormamos parte del grupo promotor de BasqueFIK, el nuevo Clúster Financiero e Inversor de Euskadi, con objetivo de transformar el ecosistema financiero e inversor de la economía vasca y contribuir a la competitividad sostenible del tejido empresarial e industrial. Apostamos por aumentar el bienestar y el desarrollo territorial.
Descubre más
Suecia nos considera Deep Tech Venture Builder de referenciaParticipamos como ponentes en la Conferencia de la Presidencia sueca sobre Deep Tech en el panel “Building robust innovation ecosystems to unlock the innovation capacity of Europe”, junto a la Inversora Tecnológica en Soderhub, la representante de la Comisión Europea y de la Región de Dalarma.
Descubre más