Noticia

Participamos en el Informe Ecosistema Cleantech en España

17 de Mayo de 2023
Participamos en el Informe Ecosistema Cleantech en España

«Solo en la Unión Europea se producen más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año»

El diario El Referente publica el primer Informe del Ecosistema Cleantech en España, en el que participan representantes de TECNALIA Ventures y TECNALIA

El Informe Ecosistema Cleantech en España, publicado por el diario El Referente, ha sido desarrollado en colaboración con ICEX España Exportaciones e Inversiones. Señala y analiza los principales sectores de innovación y startups que están ayudando a transformar la actividad humana para reducir su incidencia negativa en el medioambiente, y mejorar la salud de los ecosistemas naturales.

El informe identifica nueve grandes verticales de innovación vinculadas al ecosistema Cleantech; indica los principales retos a los que se enfrenta cada una, y presenta algunas startups españolas.

Participación de Jesús Torrecilla en el Informe Ecosistema

El Referente ha contado con la participación de numerosos expertos en la materia entre los que se encuentra nuestro compañero de TECNALIA Ventures, Jesús Torrecilla. Jesús aclara que “el sector del residuo sigue siendo tradicional en su manera de operar; hay un enorme margen de mejora mediante la transformación digital. Así, serán necesarios sistemas de control avanzados que permitan maximizar el potencial de producción energética.”

El informe destaca que solo en la Unión Europea se producen más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año: se incluyen materiales con potencial para ser reciclados o dotados de una segunda vida (como el vidrio, papel e incluso el plástico) y, aquellos que, por las peculiaridades de su naturaleza, no pueden ser reaprovechados.

Alternativas a los sistemas de reciclaje tradicionales

El proceso de reciclaje no siempre se lleva a cabo mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente o, al menos, que no tengan repercusiones nocivas. La innovación tecnológica está presentando propuestas alternativas a los sistemas de reciclaje tradicionales e insuficientes, así como herramientas de medición que permiten saber, de una forma precisa, la incidencia de cada acción vinculada a dar una nueva vida a los residuos.

Descárgate el reportaje gratuitamente