Ámbito

Movilidad sostenible

Tecnalia - Movilidad sostenible

Trabajamos en el desarrollo de tecnologías y nuevos modelos de negocio que contribuyen al cambio hacia un futuro escenario de la movilidad de bajo impacto medioambiental, conectada, eficiente, segura, inteligente e inclusiva. En este contexto, orientamos nuestra actividad tanto a la cadena de valor industrial de los sistemas de movilidad como a las administraciones, gestores de movilidad y usuarios.

En concreto, nos focalizamos en la mejora de los vehículos de transporte, tanto terrestre como aéreo, sistemas de comunicación e infraestructuras energéticas, así como su interacción e integración en los ecosistemas urbano e interurbano.

Nuestros objetivos son:

  • Mejora de la eficiencia de los sistemas de transporte y movilidad.
  • Mejora de la calidad medioambiental mediante el uso de energías alternativas.
  • Evolución hacia modelos de movilidad sostenible en el entorno urbano y metropolitano.

Nuestra oferta:

VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

Ofrecemos a la industria soluciones de electrificación para vehículos de transporte terrestre y aéreo, desde la hibridación hasta el full-electric, y desde vehículos ligeros hasta vehículos pesados de transporte de personas o de uso industrial.

Nos focalizamos en el diseño y desarrollo de nuevas arquitecturas de powertrain y drivetrain altamente eficientes a través de nuestra especialización en la implementación de la algoritmia de control en los sistemas electrónicos de las funciones principales del vehículo, con especial énfasis en los sistemas de propulsión.

Asimismo, nuestra larga experiencia en ingeniería mecánica y de los materiales nos permite ofrecer tanto soluciones para el aligeramiento de los vehículos, a través de estrategias multimaterial, como la incorporación de nuevas funcionalidades, tales como la integración de sensores, sistemas electrónicos o sistemas de comunicación en la estructura a través de tecnologías de impresión funcional o nanotecnologías. La gestión integrada del estado de salud de vehículos y flotas para mantenimiento y mejora operacional complementa la Propuesta de Valor tecnológica.

CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA

Desarrollamos soluciones de automatización que mejoran la eficiencia y seguridad de diferentes tipos de vehículo, desde sistemas de transporte individual y colectivo hasta vehículos industriales para logística y operaciones especiales.

Nuestros sistemas automáticos, basados en una arquitectura modular que integra señales de sensores, percepción del entorno y navegación, toma las decisiones en tiempo real sobre la conducción del vehículo en escenarios tanto de tráfico segregado, tales como puertos o aeropuertos, como de tráfico compartido en entornos urbanos.

Implementamos diferentes grados de automatización en los vehículos, desde sistemas de ayuda a la conducción (nivel 2), pasando por tecnologías de control compartido, hasta vehículos completamente autónomos (nivel 5), con tecnologías propias de control de vehículo e integrando soluciones comerciales y avanzadas de sensores, cámaras y navegación.

MOVILIDAD URBANA AÉREA

Nos hemos especializado en desarrollar soluciones para la futura movilidad urbana sostenible e inteligente, con nula huella de carbono y ambiental. Nuestro vehículo aéreo, especialmente desarrollado para transporte de personas y logística en entornos urbanos y metropolitanos, es totalmente autónomo y eléctrico, basado en tecnologías propias de control electrónico, tanto para los mandos de vuelo y sistemas como para la potencia principal del vehículo, además de ofrecer interesantes ventajas aerodinámicas y de estabilidad.

Estas tecnologías propias, desarrolladas en entornos virtuales de diseño basado en modelos que permiten acometer rápidos desarrollos, pueden ser adaptadas e integradas en diferentes tipologías de vehículos aéreos urbanos para abordar un amplio abanico de operaciones de movilidad de personas y logística en entornos urbanos y especiales con alto grado de eficiencia.

ENERGÍA PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Ofrecemos soluciones energéticas de bajo impacto ambiental para la infraestructura de recarga e integración en la red, desde la incorporación de fuentes de energía renovable, tales como la fotovoltaica, la integración del vehículo eléctrico como elemento de almacenamiento distribuido para la gestión operativa de la red eléctrica, los sistemas de recarga rápida, nuevos sistemas de almacenamiento estacionario, o la generación de H2 on-site para el despliegue de infraestructura de recarga de futuros vehículos con cero emisiones.

Asimismo, incorporamos nuevas soluciones de electrónica de potencia y conversión o fuentes de energía renovable en vehículos híbridos y eléctricos.

INFRAESTRUCTURAS PARA EL TRANSPORTE

Acometemos el desarrollo de tecnologías y nuevos modelos de negocio que contribuyen al cambio hacia un futuro escenario de la movilidad de bajo impacto medioambiental, conectada, eficiente, segura e inclusiva.

Trabajamos en la integración de nuevas infraestructuras y sistemas de movilidad, en sistemas de monitorización e interacción de infraestructura con vehículo y en sistemas de gestión de tráfico y movilidad, planificación urbana y regional, infraestructuras de recarga, intermodalidad, así como en infraestructuras críticas inteligentes (aeropuertos, estaciones, parkings…).

GESTIÓN INTELIGENTE DE LA MOVILIDAD

Nuestra especialización en técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la analítica Big Data, tales como Machine Learning , nos permiten abordar el despliegue de Sistemas Inteligentes de Transporte para la gestión de infraestructuras, análisis y aplicación de nuevos planes de movilidad y logística, o sistemas intermodales, entre otros, integrados en la Smart City, a través de nuestra plataforma Smart Mobility Lab, la cual permite el prototipado rápido de nuevas soluciones para entornos urbanos e interurbanos de forma eficiente.

Todo ello, combinado con tecnologías de Safety & Security, como las diferentes técnicas aplicadas a la Ciberseguridad, nos permiten trabajar en entornos de comunicaciones seguras para soporte al despliegue del vehículo conectado, autónomo, vehículo compartido u otros conceptos como el de Mobility as a Service (MaaS).

Catálogo Automoción

Catálogo. Sumérgete en la movilidad del futuro: electrificada, autónoma, compartida, conectada, eficiente y sostenible

Descarga pdf
Catálogo de aeronaútica

Catálogo. La aeronáutica de nueva generación

Descarga pdf