Noticia

Desarrollamos ingredientes con efecto neuroprotector

27 de Febrero de 2024
Envejecimiento_Saludable

«Trabajamos para mejorar la calidad de vida y la salud de los consumidores a través de una nutrición personalizada»

Desarrollamos ingredientes con efecto neuroprotector a partir de materias primas procedentes del sector agroalimentario

En la iniciativa Food4stroke trabajamos en la selección de materias primas de la industria agroalimentaria, ricas en fitoquímicos y otros compuestos con potencial actividad neuroprotectora como fuente para la obtención de nuevos ingredientes, alimentos y complementos alimenticios. Además, optimizamos las técnicas de manejo agrícola sostenible para aumentar de manera natural la composición de estos compuestos en las materias primas seleccionadas.

En TECNALIA nos enfrentamos a este desafío del envejecimiento poblacional y las enfermedades crónicas. La nutrición adecuada emerge como pilar fundamental en la lucha contra enfermedades crónicas como los ictus y afecciones neurodegenerativas.

Ensayo clínico de intervención

Recientemente hemos realizado en el Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) el ensayo clínico de intervención con dietas enriquecidas con ingredientes desarrollados en el proyecto, en pacientes con altísimo riesgo de ictus.

Se están diseñando además nuevos alimentos y complementos alimenticios a través de la incorporación de ingredientes, que van a tener un impacto significativo en la prevención de enfermedades con una alta incidencia en la sociedad.

Mejorar la salud y el bienestar de la sociedad

Esta iniciativa promete abrir nuevas vías para el desarrollo de alimentos y complementos alimenticios que contribuyen significativamente a mejorar la salud y el bienestar de la sociedad en su conjunto, especialmente en el contexto del envejecimiento poblacional en constante aumento.

Consorcio de Food4stroke

Con el compromiso y la colaboración de todos los participantes, Food4stroke se presenta como una iniciativa prometedora en el ámbito de la nutrición personalizada y la salud cerebral.

El consorcio está formado por seis empresas del sector agroalimentario, así como por una del sector sanitario: Vidara, líder del proyecto, Cosmos Aromática Internacional S.A, Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, Grupo Empresarial La Caña, S.L., Delafruit, HT Médica y ECONATUR.

TECNALIA participa activamente en distintas tareas del estudio así como coordinador técnico del proyecto, en el que también colaboran otros organismos de investigación como FISEVI-IBIS, IBVF y el CSIC.