Valorizar los Biorresiduos - crear prosperidad: CAFIPLA
Los recursos disponibles, incluyendo los renovables, no son infinitos. Consumirlos fuera de sus ciclos normales de reposición puede provocar su escasez. Por eso, la implementación de una bioeconomía circular debe respetar los ciclos naturales y de reposición de carbono orgánico para reducir la presión ambiental del consumo humano.
El reciclaje de corrientes secundarias y biorresiduos hacia compuestos de valor añadido es crucial para reducir el impacto en el ecosistema y disminuir el uso de fertilizantes para el suministro de biomasa en la bioeconomía.
- Los entornos urbanos son una buena fuente de biomasa, incluyendo biorresiduos como residuos domésticos orgánicos, residuos verdes y corrientes secundarias de la industria alimentaria.
- Las tecnologías actuales de tratamiento de biorresiduos como el compostaje o la digestión anaeróbica solo producen productos de bajo valor añadido como el compost y el biogás.
- Aunque la biomasa y los residuos biológicos están disponibles, hay una falta de conocimiento sobre cómo utilizar las corrientes secundarias heterogéneas en las biorrefinerías.
Las ciudades en el centro de la bioeconomía circular
En 2018, la Comisión Europea declaró en su Estrategia de Bioeconomía que las ciudades deberían ser el centro de la bioeconomía circular; ya que los biorresiduos urbanos contienen sustancias que podrían ser utilizadas para la producción de bioproductos como productos químicos, plásticos y nutrientes.
El objetivo del evento
- Explorar formas innovadoras de transformar los residuos biológicos urbanos en recursos para otras industrias a través de una combinación de plataformas de ácido carboxílico de cadena corta y recuperación de fibra.
- Establecer una bioeconomía urbana circular sostenible y efectiva en el reciclaje de los recursos de biomasa disponibles para productos bioquímicos, plásticos y nutrientes.
Expertos en bioeconomía
Durante el evento, expertos en bioeconomía de los sectores de la industria y la investigación proporcionarán información sobre la biorrefinería, la disponibilidad de materias primas, los aspectos tecnológicos de los enfoques de plataforma combinada y las vías de fermentación.
Más información sobre CAFIPLA
Este proyecto ha recibido financiación de la Empresa Común Bio-based Industries en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 887115. La Empresa Común recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y del Consorcio de Industrias de Base Biológica.