Blog

Blockchain, la tecnología que revolucionará la Industria 4.0

2 de Mayo de 2017
Blockchain, la tecnología que revolucionará la Industria 4.0
Tabla de contenido0

Desde que en octubre de 2008 se inventaran las bases algorítmicas de la tecnología blockchain, el interés por la misma no ha parado de aumentar. Lo demuestra el hecho de que empresas, emprendedores y gobiernos de todo el mundo estén realizando inversiones millonarias para desarrollarla y tomar una posición privilegiada en la que será la próxima revolución industrial.

El informe Distributed Ledger Technology: beyong block chain creado por el UK Government Chief Scientific Adviser comienza su introducción afirmando que "los algoritmos que permiten la creación de las cadenas de bloques son una poderosa y disruptiva innovación que puede transformar los servicios públicos y privados, así como aumentar la productividad en multitud de dominios". Blockchain se ha posicionado como una de las tecnologías más transgresoras y disruptivas del momento.

Blockchain cimienta sus bases sobre un registro incorruptible de transacciones o eventos digitales que se mantiene actualizado por igual en todos sus nodos. De hecho, la actualización de dicho registro solo puede ser realizado a partir del consenso de la mayoría de la red, tras el cual cada transacción registrada nunca podrá ser alterada debido a los algoritmos matemáticos que protegen la integridad de los bloques de la cadena.

Sobre dichos pilares además se despliegan los contratos inteligentes o Smart Contracts que pretenden automatizar procesos e intermediar en las relaciones entre los diferentes actores: son programas que introducidos en la blockchain permiten facilitar, asegurar, hacer cumplir y ejecutar acuerdos entre diferentes participantes, ya sean estos diferentes organizaciones o incluso máquinas de una misma línea de producción que actúan de forma colaborativa con un objetivo común.

El sector financiero fue el primero en analizar y estudiar blockchain. El sector industrial en general, y más concretamente la fabricación avanzada es uno de los sectores que ofrece un mayor potencial disruptivo a día de hoy. Actualmente la comunidad científica y tecnológica trata de imaginar las posibilidades, usos y modelos de negocio que habilitará esta tecnología.

Intentemos reflexionar sobre cómo esta tecnología podrá transformar este sector, tal y como en su día lo hizo la popularización y despliegue de Internet en el entorno empresarial. Si bien es cierto que al igual que las estimaciones que llevamos la comunidad científica intentando prever el impacto de internet en los noventa, seguramente erremos en algunas de nuestras previsiones y no seamos capaces a día de hoy de vislumbrar algunos usos y aplicaciones que adoptará blockchain en el paradigma de la industria 4.0 y la fabricación avanzada del futuro.

Aplicaciones potenciales de blockchain 

La digitalización y coordinación cooperativa de las unidades productivas van a suponer un nuevo hito en el desarrollo industrial. En la actualidad, la demanda es cada vez más sofisticada y requiere de productos más inteligentes y personalizados. Al mismo tiempo, la industria manufacturera deberá ser capaz de adaptar el actual sistema de fabricación, concebido para la fabricación de grandes lotes. El objetivo de la cuarta revolución industrial, de hecho, viene definido por nuevas fábricas inteligentes, capaces de producir miles de configuraciones diferentes de un producto y de fabricar pequeñas series a precios muy reducidos que puedan competir con los precios actuales de la producción masiva.

La digitalización es la base de esta revolución industrial: dará como resultado la denominada “industria inteligente”, sustentada en tecnologías facilitadoras como son el internet de las cosas (IoT), las comunicaciones Machine to Machine (M2M), las plataformas en la nube, etc.

Los datos, además, tendrán un mayor valor en el negocio, de modo que no serán un mero resultado del proceso de fabricación, sino la base del producto o servicio, o incluso el propio producto en sí mismo. Por esta razón se están lanzando diferentes iniciativas denominadas Industrial Data Platform dirigidas a gestionar la soberanía y explotación de los datos industriales. Algunas de las plataformas emergentes en este ámbito son Industrial Data Space, BOIP (Basque Open Industry Platform), Mindsphere de SIEMENS o Digital Manufacturing Commons (DMC), liderada por GE y UI Labs.

Blockchain se postula como la tecnología facilitadora de dicha revolución industrial. Ofrece un mecanismo de gestión de la soberanía del dato confiable y seguro para habilitar la automatización avanzada y colaborativa tanto entre las propias fábricas inteligentes como a un nivel inferior entre sus propias máquinas de fabricación avanzada.

La fábrica inteligente del futuro estará compuesta por dispositivos IIoT (Industrial Internet of Things) y por módulos de fabricación conectados entre sí que funcionarán de forma autogestionada y/o autosuficiente. De esta forma, y mediante el uso de tecnologías como blockchain, surgirá una nueva economía de las cosas en la que los propios dispositivos, mediante transacciones M2M serán capaces de llegar a acuerdos de suministro de materias primas, piezas, mantenimiento, energía y delegación/coordinación de la producción, e incluso también logísticos. Quedarán reflejados en Smart Contracts y su pago se ejecutará automáticamente cuando se cumplan las condiciones establecidas en el contrato.

Automatizar y agilizar ciertos procesos actuales es la condición esencial para que la fabricación inteligente pueda llegar a producir series cortas en el mismo rango de precios que los ofertados por la fabricación de grandes volúmenes. De no ser así, los costes indirectos que se amortizarán por cada lote unitario podrían superar el coste de fabricación del propio producto, como ocurre en la actualidad.

Según el paradigma de la Industria 4.0, la solución pasa por la desintermediación del proceso productivo, de forma que las empresas puedan recibir las peticiones desde un portal descentralizado y fabricar series cortas de forma automática. Así se facilita que la fabricación pueda ser realizada por pequeñas PYMEs locales, que cooperan de forma coordinada para ofrecer este servicio de fabricación integral. Esa plataforma descentralizada es posible gracias a blockchain. Un Smart Contract cerrará automáticamente el acuerdo con la mejor oferta sin necesidad de intervención de ninguna de las partes.

A su vez la trazabilidad de cada uno de los productos/bienes producidos y sus componentes desde el inicio de su producción hasta su obsolescencia o fin de su vida útil en una blockchain privada en conjunción con estrategias de intercambio de información en la cadena de suministro como las anteriormente mencionadas Industrial Data Platform, y la automatización de la Fabricación avanzada y futuros Marketplaces industriales son una nueva vía de conocimiento sobre sus productos y bienes a lo largo de su vida útil.

Cabe resaltar que la trazabilidad utilizando RFID u otras tecnologías se presuponen ya implantadas y lo relevante en esta fase es que el productor pueda disponer de información más allá de su ciclo productivo o intervenciones propias y de que el ensamblador o productor del bien final pueda tener la trazabilidad unívoca de cada pieza ensamblada en su componente; llegando ambas partes a poder evaluar el resultado de las innovaciones y pequeños cambios de producción/diseño incorporados en el proceso de fabricación que puedan influir positiva o negativamente en la vida útil del bien/producto.

En este sentido Airbus o Mercedes (Daimler AG) son de las primeras multinacionales que han anunciado su involucración en las tecnologías blockchain, y más concretamente ambos podrían estar trabajando en la trazabilidad de cada pieza/componente de sus productos como una línea prioritaria dentro del proyecto Hyperledger de la Linux Foundation desde su incorporación hace tan solo unos meses.

En el medio plazo ambas compañías podrían ofrecer a toda su cadena de valor una blockchain privada en la que compartan los datos de forma bidireccional con cada uno de sus proveedores e incluso clientes/usuarios. De hecho Airbus además ha comenzado con una iniciativa divulgativa para poder explicar a todo el grupo y sus proveedores la relevancia de blockchain para Airbus en su estrategia tras un análisis exhaustivo sobre las ventajas de Blockchain en el grupo.

Exploremos las aplicaciones potenciales del Libro Blockchain en las diferentes industrias y sectores. ¡La revolución industrial de internet ha llegado!

Óscar Lage Serrano

SOBRE EL AUTOR

Óscar Lage Serrano

Como Responsable de ciberseguridad en TECNALIA cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de ciberseguridad y algoritmos criptográficos en diferentes dominios (Smart Grid, Industria 4.0, medios de pago, etc.). Ha realizado numerosas publicaciones científico-técnicas, es coautor del libro "Blockchain: La revolución industrial de Internet" y colaborador habitual en medios de comunicación generalistas (TV, radio, prensa).

Leer más +

Autor:Óscar Lage Serrano
Suscríbete a nuestras comunicaciones
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
0 comentarios
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
*campos obligatorios