Blog

Cerebros Viajeros. Hoy con Azucena Cortés.

3 de Septiembre de 2015
Tabla de contenido0

“No planifico mi vida, vivo cada minuto con pasión”

Azucena Cortés / Responsable de TECNALIA Ecuador

El entusiasmo, la involucración, la capacidad de integración son adjetivos que definen a esta ingeniera industrial especializada en técnicas energéticas. Nacida en Castro Urdiales y residente en Bilbao a sus 50 años decidió dar el gran salto hasta Ecuador.   

Para este cerebro viajero vivir en terreno desconocido es sinónimo de implicación. Dos años son ya los que junto a su fortaleza, valentía y tesón sirven de nexo, de engranaje entre Ecuador y TECNALIA.

Dicen los eruditos que la creatividad, el ingenio se ven coartados y no ven la luz por los límites que nos marca nuestra cultura, nuestra sociedad. Nos dificulta dar rienda suelta a nuestro talento. Los niños son los únicos que mantienen latente esa capacidad de ingenio, de sorprenderse a cada instante. Cortés no entiende de límites, no entiende de restricciones y aunque ya es un adulto mantiene en su interior la niña que un día fue. Eso le ha permitido ganarse la confianza, el cariño y el respeto del país en el que se encuentra.

Leire Agüero. ¿Cómo surgió la idea de trasladarse?

Azucena Cortés. Era mi asignatura pendiente de joven. TECNALIA necesitaba estar más cerca de la realidad ecuatoriana. No lo dudé. Mi perfil encajaba como anillo al dedo. ¡En 15 días estaba ya allí con la maleta!

L.A. ¿Cómo es un día de trabajo en Ecuador?

A.C. Unos días ves los volcanes despertar desde el avión.  Otros trasladándote entre montes, bosques húmedos, campos de banano en buseta,  taxi de 3 o 4 horas desayunando un tigrillo antes de comenzar la jornada. ¡La maleta siempre lista! Cada día supera al anterior. Te despiertas pensando ¿hoy que acontecerá, a quién conoceré, de qué oportunidades hablaremos? Socializo con el alcalde, las empresas, los ciudadanos de a pie, comparto y debato los avances de los proyectos con el objetivo de crear nuevas ideas que ayuden al desarrollo económico local.

L.A. ¿Qué echa de menos de Bilbao?

A.C. ¡NADA! (ríe) Miento, por supuesto. Pasear por la noche, los días largos de luz, los pinchos y las azucena2terrazas, los amigos y la familia, el mar y sus playas.

L.A. ¿Piensa regresar algún día?

A.C. No planifico mi vida, vivo cada minuto con pasión. ¡Quién sabe! Depende de Ecuador,  de TECNALIA, de mi vida sentimental… Todo puede ser.

L.A. ¿Qué costumbre es la que más le ha llamado la atención?

A.C. ¡Que todo se festeja! Puedes ver los trajes regionales de su gente como vestimenta habitual en cada región y ciudad, los sombreros pajatoquilla… Es un país de colores y multiculturalidad.

L.A. Lo que más y lo que menos le gusta.

A.C. Lo que más, su gente educada, cariñosa, sus volcanes y la Amazonia. Lo que menos, la escasez de infraestructuras y capacidades turísticas, la campaña política constante, la rotación asidua de las personas en las instituciones públicas así como la escasa conectividad entre el sector privado y la administración pública.

L.A. Una anécdota en estos dos años.

A.C. Recién llegada  inauguramos un edificio patrimonial en Loja. Yo era la invitada de honor en representación de TECNALIA, líder del proyecto, apoyado por fondos del Gobierno Vasco. ¡Me hicieron sentir como una actriz de cine! Todos los grupos de las diferentes parroquias con sus vestimentas tradicionales me agasajaban con regalos de cerámica de gran tamaño con las que tuve que regresar en el avión a Quito. Junto al Sr. Alcalde corté la cinta de inauguración de los edificios.  A las 11 de la mañana sonaba la banda; música y baile en la plaza del pueblo. Lógicamente tuve que integrarme como la invitada de honor. Y yo pensaba… ¿cómo le explico a TECNALIA cuando vean las fotos publicadas en las redes sociales que estoy trabajando?azucena3

L.A. Hablando de redes sociales. ¿Desde cuándo tiene esa afición?

A.C. Descubrí que era un instrumento que hacía mi vida más fácil. La cercanía con mis fans número uno; mi familia. La sensación de soledad desaparece a pesar de la distancia. Los compañeros pueden seguir de forma fácil la actividad profesional y los contenidos de interés de nuestros clientes. Me facilita promover un espacio de relación personal clave puesto que en Ecuador, los altos mandos utilizan las redes como Twitter o Facebook habitualmente. ¡Y por supuesto WhatsApp! Es nuestro día a día; reduce los mails y las llamadas de teléfono.

L.A. ¿Le ha costado integrarse?

A.C. Me costó acostumbrarme. Me enseñé, como dicen allí, desde el minuto cero.  Me han acogido con mucho cariño en su red, somos como una gran familia.

L.A. ¿La forma de negociar con un cliente es similar a la de España?

A.C. En Ecuador la relación personal y humana juega un papel muy importante, no termina con el horario laboral. La red de amistades es necesaria para hacer negocios y buscar colaboradores. El concepto competencia no está tan arraigado, sino más bien la colaboración. ¡La confianza prima! El ecuatoriano decide lo que quiere, cuándo, cómo y con quién.

L.A. ¿Qué dificultades encuentra a la hora de hacer networking?

A.C. En Ecuador es sencillo cerrar una cita con un alcalde o prefecto. Las agendas son más improvisadas y se gestionan en el día a día. No suelen tomar notas en las reuniones; los compromisos quedan más en el aire, con la consiguiente dificultad en seguirlos o cumplirlos. ¡Debemos relajarnos si queremos trabajar en Ecuador! Los equipos en la administración son muy volátiles lo que complica la estabilidad de los procesos y su continuidad en el tiempo.  Para nosotros es un tanto chocante y requiere de una adaptación para un entendimiento adecuado. Al no existir un centro internacional con las particularidades de TECNALIA nos reciben con mucho agrado. El idioma es una gran ventaja así como la cultura cercana entre España (llamada a veces Madre Patria) y Ecuador.

L.A. ¿Qué oportunidades de negocio existen en Ecuador para nuestras empresas y nuestra tecnología?

A.C. Ecuador necesita atracción de inversión para equilibrar su desarrollo económico. Los objetivos
estratégicos del Ministerio de Ecuador para impulsar el progreso económico y tecnológico del país se centra en la búsqueda de la autosuficiencia energética, la eliminación de la importación de gas así comoazucena3 la potenciación del turismo. En esta línea la inversión privada actualmente es bienvenida y promovida ya sea local, con el impulso actual a emprendedores ecuatorianos, como internacional. Las inversiones son factibles por ejemplo en infraestructuras hoteleras, Accord invierte actualmente, compañías petroleras como Repsol, empresas mineras americanas, procesado del cacao y otros productos agrícolas, automoción… Pero principalmente especializadas en generar valor agregado, para consumo propio y sobre todo para impulsar la exportación.

L.A. ¿Algo que le incomode de Ecuador?

A.C. Más que incomodar es un placer sentir el cariño y la intensidad en sus relaciones, con un pequeño detalle, tanto amor estresa a veces, ¡jajaja!

L.A. ¿Es cierto que su mobiliario de cocina, el sofá, el edredón… son de color naranja, emulando la imagen corporativa de TECNALIA?

A.C. ¡Jajaja!, no sólo eso, hasta la espuma de gel de ducha es naranja. ¡Eso sí! viene de Bilbao. Me hace sentir como en casa.

Leire Agüero

SOBRE EL AUTOR

Leire Agüero

Community Manager en TECNALIA. Especialista en Redes Sociales. Experta en WordPress. Licenciada en Periodismo Económico y Blogger.
Autor:Leire Agüero
Suscríbete a la newsletter
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
0 comentarios
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
*campos obligatorios