Blog

El usuario puede acceder al ticket de compra digital desde cualquier dispositivo con conexión a internet

8 de Septiembre de 2015
Tabla de contenido0

Gorka Echevarria / Investigador en IT Competitiveness

Cuántas veces nos hemos vuelto locos buscando un ticket de compra en nuestro hogar para poder realizar una devolución. Darle caza entre un amasijo de tickets de distinta índole no es una labor sencilla. Exige tiempo y dedicación.

En el mejor de los casos nos topamos con él transcurrido un largo periodo no sin haber nombrado a Dios en vano, haber realizado aspavientos varios, haber sufrido sudoración, cambios de estado de ánimo; de la alegría al enojo.  En reiteradas ocasiones creemos estar viendo la luz. Parece que nuestra presa está ahí, enfrente de nosotros pero, acaba siendo una mera quimera. Y toda esa amalgama de sentimientos surge en el mejor de los casos. En el peor… ¡Ay en el peor! ¡Nos quedamos con la prenda de marras y nuestro resentimiento como recuerdo!

Gorka Echevarría, ingeniero bilbaíno  con un máster en Ingeniería del Software ha trabajado durante ocho años en distintas consultoras informáticas. El mismo tiempo también es el que lleva inmerso en TECNALIA en el diseño, creación e implementación de soluciones de software y nuevos productos tecnológicos innovadores.

Una de las tecnologías que está desarrollando el equipo de IT Competitiveness es Tickloud, el “ticket de compra digital”. Tickloud viene a nosotros en forma de app para hacernos la vida más cómoda, limpia, rápida y segura.

Leire Agüero. ¿Qué es Tickloud?

Gorka Echevarria. Tickloud es un producto-software que permite generar tickets de compra en formato electrónico y almacenarlos en la nube. De esta forma, el usuario siempre los tendrá disponibles y no tendrá que preocuparse por su pérdida. Así mismo, ofrece un canal de comunicación entre el comercio y sus clientes. Permite al comercio  el envío de ofertas en función de los gustos y preferencias de usuarios determinados.

L.A. ¿Cómo funciona?

G.E. Cuando se realiza una venta desde un TPV (Terminal Punto de Venta) es decir desde un dispositivo integrado con Tickloud, los datos de la misma se vinculan con el comprador y se envían a un servicio web alojado en la nube. Estos datos quedan registrados y se genera el ticket correspondiente en formato electrónico. A partir de entonces, el usuario puede acceder al ticket de compra digital desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

L.A. ¿Cómo podemos disponer de esta plataforma?

G.E. La aplicación de usuario está creada con HTML5, por lo tanto, lo único que hay que hacer es acceder a la misma desde un navegador que soporte esta tecnología. Es decir, disponer de un dispositivo (móvil, tablet…) con un navegador instalado y acceso a internet.

L.A. ¿Tiene algún coste?

G.E. No, el uso de Tickloud es gratuito por lo que no supone ningún coste por parte del usuario.

L.A. ¿Cree que las empresas y los usuarios están realmente preparados para usar este software?

G.E. No me cabe ninguna duda de que tarde o temprano (esperemos que sea más bien temprano –sonríe-) va a ver un despliegue masivo para solucionar la gestión de los tickets en formato digital, con la consiguiente desaparición progresiva de los tickets en papel.

L.A. ¿Quién es el público objetivo de esta app?

G.E. Cualquier persona que disponga de un dispositivo inteligente y que esté interesada en gestionar sus tickets de compra almacenándolos en formato digital.

L.A. ¿Qué ventajas tiene Tickloud frente a un ticket tradicional?

G.E. La principal ventaja que ofrece Tickloud al usuario final respecto al tradicional sistema basado en tickets de papel es la seguridad de que esos tickets no se van a perder y van a estar siempre accesibles tanto para consultas, garantías de producto o devoluciones. Además de que contribuye a una mejora del medio ambiente. El almacenamiento de los tickets de papel supone un inconveniente para la mayoría de los potenciales usuarios consultados.

L.A. ¿Podría un usuario pensar que va a estar controlado?

G.E. Uno de los objetivos de Tickloud es poder explotar toda la información para que el comercio pueda conocer mejor las preferencias de sus clientes y les ofrezca lo que necesita, no para controlarles. No obstante, a la hora de registrarse en la aplicación sólo se pide al usuario que introduzca información genérica tal como fecha de nacimiento, sexo o código postal. Su privacidad está completamente protegida.

L.A. ¿Cuándo va a estar en el mercado esta app?

G.E. Es difícil establecer una fecha, ya que para ello es necesario realizar una integración de TickCloud con los fabricantes de TPVs. Es un mercado muy segmentado y no está siendo fácil.

L.A. ¿Cuál ha sido el desafío tecnológico relevante en el desarrollo de la herramienta?

G.E. El más importante ha sido la creación de conectores capaces de capturar los datos de venta de TPVs de diferentes fabricantes. Estos conectores son piezas de software clave que se despliegan en la máquina donde está instalado el TPV. Es decir, permiten capturar y enviar los datos de venta al servidor de TickCloud.

L.A. ¿Qué tipo de tecnologías se han implementado en Tickloud?

G.E. Tanto la parte Backend (lógica) del sistema como los conectores han sido desarrollados bajo la plataforma Java, haciendo uso de librerías open-source específicas para cubrir funcionalidades como por ejemplo para generar los códigos de barras que aparecen en los tickets. Por otro lado, la parte Frontend (interacción con el usuario) ha sido desarrollada en HTML5 en combinación con css3 y javascript.

L.A. ¿Tiene algún cliente interesado en obtenerla?

G.E. Sí. Distintos comercios han mostrado interés en ofrecer este valor añadido a sus clientes. ¡Es una gran noticia!

Vídeo realizado por SerinforSEO

Leire Agüero

SOBRE EL AUTOR

Leire Agüero

Community Manager en TECNALIA. Especialista en Redes Sociales. Experta en WordPress. Licenciada en Periodismo Económico y Blogger.
Autor:Leire Agüero
Suscríbete a nuestras comunicaciones
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
0 comentarios
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
*campos obligatorios