Blog

Combatamos el insomnio, el enemigo de nuestra calidad de vida

7 de Febrero de 2017
Tabla de contenido0

Tan importante es el sueño que dedicamos un tercio de nuestras vidas a dormir. Es el momento en que nuestro cerebro pone orden a lo sucedido durante el día, consolida memorias, se regenera y descansa.

Sin embargo, gran parte de la población se ve afectada por desórdenes del sueño como el insomnio que pueden afectar tanto a su salud como a su calidad de vida.

Una posible vía para combatir el insomnio es desarrollar un tratamiento no farmacológico que facilite la entrada en el sueño y aumente su calidad. Gracias a esta mejoría se podría también producir una mayor consolidación de la memoria motora pudiendo ser aplicable a la rehabilitación motora de ciertos pacientes.

Según unos estudios realizados en la Universidad de Tubinga, Alemania se demostró que a través de estímulos auditivos aplicados en la fase ascendente de las ondas lentas (fase 3 del sueño) se consigue no solo prolongar tal fase, sino que mejora la memoria semántica de los pacientes.

En nuestro grupo de neurotecnología nos vamos a centrar en desarrollar un concepto de bucle cerrado en el que a través de electroencefalografía (EEG) detecte las ondas cerebrales, decodifique las etapas del sueño y estimule de forma táctil en el momento propicio de las ondas lentas. Con ello conseguimos “entrenar” a las ondas cerebrales a sincronizarse con el estímulo externo y por tanto, a prolongar esa fase.

Para examinar el efecto de este protocolo en la memoria motora es imprescindible llevar a cabo el siguiente estudio:

  • Pediremos a la mitad de los participantes que realicen unos tests funcionales antes de dormir en el laboratorio. Se repetirán al despertar: después de la noche con la estimulación del sueño.
  • Los resultados obtenidos los compararemos con aquellos participantes a los que no les aplicamos la estimulación durante la noche.

Si queremos combatir los desórdenes del sueño como el insomnio, que afecta a más del 40% de la población, debemos trabajar en buscar soluciones y abrir una posible aplicación a la rehabilitación de diversos pacientes a través de la consolidación de la memoria motora.

Y tú, ¿también sufres de insomnio?

En Sleep project nuestra misión será ayudarte. 

Lara Díaz de Greñu

SOBRE EL AUTOR

Lara Díaz de Greñu

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Deusto (España) en 2008 y doctorada en Neurociencias Clínicas por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en 2014, donde centró su investigación en la optimización de datos de resonancia magnética en estudios sobre demencia.

Leer más +

Autor:Lara Díaz de Greñu
Suscríbete a la newsletter
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
0 comentarios
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
*campos obligatorios