Blog

La emoción, protagonista indiscutible en #Perspectives2015

22 de Julio de 2015
Tabla de contenido0

El 24 de junio de 2015 TECNALIA celebraba su tercera edición consecutiva con Perspectives. El Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián acogía a más de doscientas personas provenientes de entidades de distinta índole. Todas ellas se habían reunido para ahondar en la relación entre la industria y la tecnología, para conocer la investigación traslacional de la ciencia al mercado así como para saber más acerca del efecto que provoca en la industria de las tecnologías médicas el desentrañar del cerebro humano.

Fueron dos horas intensas, dos horas cargadas de entusiasmo, pasión e interés por investigar y desarrollar tecnologías que mejoren la salud y la calidad de vida de las personas. Dos horas, de doce a dos de la tarde en las que el Dr. Niels Birbaumer, el Dr. Ander Ramos, el promotor de la iniciativa FESIA, Miguel Retolaza  y el Dr. Julius Klein impregnaban con su conocimiento y sabiduría cada uno de los rincones del auditorio.

Javier Ormazabal, Presidente de TECNALIA daba la bienvenida a todos los asistentes dando paso en primer lugar a la espectacular conferencia del Dr. Niels Birbaumer, Profesor de la Universidad de Tübingen. ¡Uno de los mayores retos que afronta la ciencia del siglo XXI es el cerebro! Birbaumer lo sabe muy bien y eso es lo que le ha animado a dedicar su vida a comprender su funcionamiento, para desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a diagnosticar, prevenir, tratar y curar mejor y más rápido enfermedades del cerebro como el Alzheimer, el Parkinson o el Ictus.

Tras Birbaumer, a las doce y cuarenta y cinco hacía acto de presencia el Dr. Ander Ramos. Este joven investigador de TECNALIA, de tan sólo 34 años ya había recibido el Premio al Mejor Investigador Joven de Alemania por la Academia Alemana para las Ciencias y las Letras en el 2014. Dilucidar cómo superar la brecha entre la investigación y la aplicación era su cometido ese día.

El Dr. Miguel Retolaza entró en acción en torno a la una y cuarto dando a conocer al dispositivo de estimulación eléctrica funcional. Este dispositivo es conocido por haber ayudado a muchas personas. Una de ellas es Valentina, una profesora de ballet que sufrió un ictus tres años atrás. Gracias a TECNALIA y a la iniciativa FESIA ha logrado recuperar movilidad y es capaz de caminar. La sala sintió empatía con Valentina y tuvo que contener su conmoción. Poco a poco fueron recuperando el aliento.

Rozando la una y veinticinco el Dr. Julius Klein no quiso ser menos y presentó en directo al conocido robot quirúrgico con visión 3D y sensaciones táctiles. El robot hizo una demostración de sus brillantes capacidades junto a su compañero de batallas y cirujano por un día, Asier.

Joseba Jauregizar, Director General de TECNALIA subió al estrado con la encomienda de concentrar en diez minutos los mensajes clave, las conclusiones extraídas a lo largo de las distintas conferencias. Aunque tenía otro papel añadido que iba a causar la simpatía y el afecto del aforo.

Sucedió a las dos menos diez cuando Jauregizar junto a Javier Ormazabal reconocían como “Amigo de TECNALIA” a Derek Doyle, del Consulado Británico en Bilbao. Este agradecimiento le produjo unos breves pero intensos instantes de emoción generados por la felicidad que le ocasionaba el ser admirado y considerado como un gran amigo. Su familia y amigos, así como el resto de los asistentes apoyaron al cónsul durante su discurso con una sonrisa de complicidad.

Cerca de las dos de la tarde el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón y Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco recomponían al auditorio.

Ambos dos clausuraban las dos intensas horas en las que la salud, la ciencia, la tecnología y sobre todo las personas son los ingredientes esenciales para hacer de la I+D una realidad. ¡Un éxito!

Leire Agüero

SOBRE EL AUTOR

Leire Agüero

Community Manager en TECNALIA. Especialista en Redes Sociales. Experta en WordPress. Licenciada en Periodismo Económico y Blogger.
Autor:Leire Agüero
Suscríbete a la newsletter
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
0 comentarios
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
*campos obligatorios