Las mujeres en la ciencia: conozcamos distintos descubrimientos clave para la sociedad actual
La sociedad moderna se beneficia de productos y servicios derivados de los avances tecnológicos, de la innovación y la investigación científica, contribuyendo a mejorar nuestro bienestar. Es casi impensable concebir nuestra sociedad sin disponer de elementos como Wifi y GPS o sistemas de calefacción y comunicación. Así mismo, hemos mejorado nuestra calidad de vida gracias a aparatos de diagnóstico como rayos X, radiación para tratamientos contra el cáncer o fármacos contra la leucemia.
Algunas de las mujeres que han sido claves en la ciencia y en nuestra sociedad
El desarrollo tecnológico, la investigación aplicada y las diferentes disciplinas científicas son sin duda, el común denominador de cada uno de estos productos, servicios o aplicaciones. Pero, hay otro elemento que es común a todos y que probablemente sea desconocido para muchas personas; y es que muchos de ellos han sido desarrollados por mujeres.
Heidy Lamarr, precursora de los sistemas de comunicación
A Heidy Lamarr se le atribuye ser la inventora del sistema de comunicaciones denominado "técnica de transmisión en el espectro ensanchado" y que sería una aportación clave para el desarrollo de tecnologías como Bluetooth, Wifi o GPS.
Esta técnica de modulación utilizada en las comunicaciones inalámbricas se caracteriza por dispersar la señal de datos a lo largo de un amplio rango de frecuencias.
Margarita Salas, sentando las bases de la biotecnología
Descubridora de la ADN polimerasa del virus bacteriófago Φ29, supuso una revolución en la investigación de la estructura del ADN humano. Esta enzima permite amplificar la ADN de forma rápida, sencilla y, sobre todo, fiable. Son estas características las que le llevan a ser utilizada en una variedad de aplicaciones biotecnológicas, incluyendo la secuenciación de ADN, la generación de librerías genómicas y la detección de biomarcadores. Todo este trabajo supuso un puente inquebrantable en la investigación en el campo de la salud.
Virginia Apgar, presente en nuestras primeras horas de vida
En el ámbito de la salud temprana aportó a la humanidad el "Test de Apgar", que consistía en la evaluación de cinco signos en los recién nacidos (color, frecuencia cardiaca, irritabilidad, tono muscular y esfuerzo respiratorio) con una valoración desde cero al dos a cada uno de ellos. Sus estudios redujeron de manera notable la mortalidad infantil y supuso un avance sin precedentes en neonatología, empleando su test a día de hoy.
Ada Lovelace, descubre la algoritmia y computación
A Ada Lovelace se le atribuye ser la primera programadora de la historia. Matemática y científica, fue quién desarrolló el primer algoritmo de la historia capaz de ser procesado por una máquina. Además, fue pionera en hablar sobre inteligencia artificial. Su visión de las máquinas capaces de manipular símbolos y letras sentó las bases para el desarrollo posterior de la programación informática y el lenguaje de programación.
Su contribución y legado en este ámbito ha permitido que investigadores e investigadoras de TECNALIA continúen desarrollando tecnologías como Big Data e inteligencia Artificial y poder así ofrecer soluciones innovadoras a las empresas.
¿Qué hubiera sucedido en la historia si todas estas mujeres científicas hubieran podido colaborar juntas?
Todas ellas por separado han hecho historia en la ciencia y en la sociedad. Conjuntamente, hubieran podido llegar más lejos, más rápido y hubieran conseguido incrementar de manera exponencial el impacto que sus aportaciones han generado en las empresas y la sociedad.
En TECNALIA sabemos que, gracias a la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, podemos conseguir grandes cosas. Así mismo, sin talento y sin buenos instrumentos de colaboración, el resultado tendría un menor impacto económico y social.
En nuestro ADN llevamos la investigación, la colaboración, la responsabilidad. Llevamos Open Innovation: compartimos riesgos pero también, encontramos mejores soluciones conjuntamente. Y es aquí donde cada una de estas mujeres científicas hubiera tenido su espacio de desarrollo y colaboración.
¿Cuál es el porcentaje de mujeres investigadoras en España actualmente?
Según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2023 las mujeres representan el 42 % del personal investigador de España. Principalmente ejercen su actividad en universidades, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y otras empresas de carácter privado.
A nivel académico, las mujeres representan más del 70 % en estudios de la rama de ciencias de la salud. Por el contrario, en ingeniería y arquitectura, tan solo una de cada cuatro estudiantes son mujeres. Los datos en materia de igualdad a nivel profesional y especialmente en escalones más altos son también bastante conservadores.
Todas las organizaciones y la sociedad al completo, tenemos mucho trabajo por delante para conseguir que las cifras de las mujeres en la ciencia, dejen de ser un dato y pasen a ser parte de la historia.
El 44 % del equipo en TECNALIA está formado por mujeres y su presencia en puestos directivos se ha incrementado en un 18 % en los últimos tres años, hasta equiparar ese mismo porcentaje en los puestos directivos y en los puestos de responsabilidad intermedios. De esta forma, la presencia de la mujer en TECNALIA está equiparada también con su papel en los puestos de responsabilidad: aportamos enfoques, ideas y soluciones que despejan las incógnitas más complejas de nuestros colaboradores y colaboradoras.