Blog

Robótica médica: iniciativa INBOTS

8 de Noviembre de 2018
Tabla de contenido0

Los robots, inicialmente diseñados para entornos industriales en tareas repetitivas, han evolucionado hacia nuevas aplicaciones en entornos impensables hace unos años. Las nuevas tecnologías robóticas facilitan, aumentan o suplementan nuestro trabajo y vida diaria.

Los robots interactivos están ahora más cerca de las personas, tanto física como cognitiva y emocionalmente (robots asistivos y para rehabilitación, robots quirúrgicos, robots humanoides, educacionales, exoesqueletos…). Esta nueva perspectiva da lugar a nuevas oportunidades de negocio, pero también implica nuevos riesgos y responsabilidades.

Muchas veces el público general no es capaz de entender el estado de la tecnología, lo cual crea percepciones negativas o falsas expectativas. La robótica médica es un ejemplo claro de robot interactivo. La cirugía robotizada se ha ido desarrollando desde sus inicios a mediados de los ochenta del siglo pasado. Una parte importante de los esfuerzos en este campo se han dirigido a la cirugía mínimamente invasiva utilizando robots controlados remotamente por un cirujano.

En 2012-2015 se llevó a cabo la iniciativa BROCA para desarrollos innovadores en el campo de la cirugía robotizada, coordinada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Fue el primer proyecto de compra pública precomercial en el campo de la biomedicina en España, una nueva modalidad contractual impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y los FEDER con el objetivo de favorecer el desarrollo de nuevos productos tecnológicos de la mano de la empresa privada: obtuvo el Premio Nacional de Innovación 2015.

En el desarrollo del prototipo del robot quirúrgico participaba la sanidad pública a través de los cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que actuaban como asesores del equipo de ingenieros. El prototipo BROCA consta de tres brazos robóticos teleoperados que pueden trabajar tanto de forma coordinada como por separado. Para ello, están soportados por una estructura poco voluminosa y fácil de mover. Los brazos cuentan con interfaces de usuario intuitivas, reduciendo así el tiempo de aprendizaje y emulando la instrumentación de laparoscopia. Actualmente TECNALIA participa en una start-up (Kirubotics Surgical Solutions) encargada de avanzar en el desarrollo de este prototipo para conseguir un sistema comercial de robot quirúrgico, certificado y probado clínicamente.

Para este desarrollo es necesario clarificar las implicaciones desde el punto de vista legal, económico, técnico y ético. Las barreras actuales que es necesario solucionar son:

  • Normativas, estándares y regulación: no solo desde el punto de vista de robot de cirugía, para el cual existe cierta normativa, sino también para las relaciones persona-robot (HRI, human robot interface) para las que no hay estándares específicos.
  • Aceptación por parte del público. Hasta cierto punto los robots son considerados como un peligro para los humanos.
  • Falta de integración entre diferentes disciplinas: ciencia, ingeniería, factores humanos, aspectos legales y éticos.

Con la iniciativa europea INBOTS se trata de ofrecer soluciones para traspasar estas barreras. El objetivo es unir a profesionales de diversas áreas para crear una comunidad capaz de establecer las bases de un paradigma de investigación e innovación responsable en el campo de los robots interactivos.

El consorcio de INBOTS está formado por 25 socios provenientes de 12 países, en base a la experiencia multidisciplinar y trans-nacionalidad requeridas para lograr los objetivos y para asegurar el mayor ámbito en temas de actividades científicas, aplicaciones robóticas (industria, clínica, espacial, de consumo, etc..), formación, estandarización, regulación y diseminación. Los socios provienen del área industrial, universitaria y de investigación.

El consorcio está trabajando sobre los siguientes pilares:

  • Expertos en tecnología: provenientes de la industria y de la universidad, investigando y desarrollando nuevas tecnologías para la robótica. También se incluyen expertos en el desarrollo y aplicación de estándares y métodos de certificación para robots en la UE. Este pilar ofrece la perspectiva de dificultades actuales que deberían ser solucionadas con técnicas innovadoras.
  • Expertos en nuevos negocios: agentes involucrados en la comercialización y marketing de sistemas robóticos (grandes y pequeñas empresas). Aportarán su experiencia en los problemas no técnicos que han abordado para llevar un producto desde su fase de desarrollo hasta su comercialización.
  • Expertos en temas éticos, legales y socioeconómicos, participando activamente en foros de discusión sobre robótica e investigación e innovación responsable. Su experiencia será de valiosa ayuda para ayudar a la UE a alcanzar un consenso sobre los beneficios y riesgos de los desarrollos en robótica con relación a la sociedad, así como las posibles acciones que deben llevarse a cabo en la investigación en robótica para mejorar la sociedad.
  • Usuarios finales, responsables de las políticas y público en general, con el objetivo de asegurar su participación activa, así como formación e información, en los futuros desarrollos de la robótica interactiva.
Arantxa Rentería Bilbao

SOBRE EL AUTOR

Arantxa Rentería Bilbao

Doctora en Ingeniería (2010, Universidad de Deusto), Máster en Robótica y Automatización (1988, Universidad del País Vasco), licenciada en Informática (1987, Universidad de Deusto). Comenzó su carrera profesional en Robotiker-TECNALIA en 1988. Actualmente dirige proyectos en el área de Salud,  unidad de Robótica médica, relacionados con aplicaciones de la robótica en entornos médicos y quirúrgicos, robótica móvil y asistiva, interfaces hápticos, etc.

Leer más +

Autor:Arantxa Rentería Bilbao
Suscríbete a la newsletter
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
0 comentarios
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
*campos obligatorios