Blog

Tecnología renovable para un desarrollo sostenible

26 de Enero de 2024
Día Internacional de la energía limpia: tecnología renovable para un desarrollo sostenible
Tabla de contenido0

Día Internacional de la energía limpia: tecnología renovable para un desarrollo sostenible

Uno de los principales resultados de la cumbre climática COP28 fue el compromiso de más de 100 países de triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030. Para entender este compromiso en energías renovables es importante conocer la situación actual y la evolución durante los últimos años.

Crecimiento acelerado de las energías renovables

Según un análisis prospectivo a 2028 de la Agencia Internacional de la Energía, el mundo añadirá más capacidad renovable en los próximos cinco años que en el conjunto de los últimos 20 años. Esto demuestra el crecimiento acelerado de las energías renovables, aun así, no es suficiente para combatir el cambio climático, necesitamos cumplir con compromisos como el de la COP28 y otros más ambiciosos de cara a 2050.

De todas las fuentes renovables, el mayor despliegue en los próximos años se espera que se produzca en la solar fotovoltaica y en la energía eólica. Según el mismo estudio de la AIE, en 2025, las energías renovables superarán la generación de electricidad a partir de carbón y la eólica superará a la generación nuclear. Asimismo, en 2026, la solar fotovoltaica superará a la generación nuclear y en 2028, la solar fotovoltaica superará a la generación de electricidad eólica.

Cabe preguntarse si este despliegue es factible desde el punto de vista económico y la respuesta está en la drástica reducción de costes que las fuentes renovables han experimentado en los últimos años, principalmente la fotovoltaica y la eólica, tanto en tierra como en el mar.

Hace aproximadamente una década había una sensación generalizada de que las renovables eran caras, sin embargo, la realidad actual no es así y hoy en día son más competitivas que otras fuentes de energía convencionales, como se puede ver en informes de IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Retos para alcanzar una generación de energía limpia

A pesar de este desarrollo tan prometedor, aún quedan muchos retos a resolver para conseguir una generación de energía libre de emisiones que nos ayude a combatir el calentamiento global.

  • Uno de ellos está en el consumo de energía: un dato que suele sorprender es que actualmente menos del 25 % de toda la energía consumida en Europa es electricidad. El resto se basa en su gran mayoría en combustibles fósiles para el transporte, calefacción y calor/frío industrial. Esto necesita cambiar y para lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, hasta tres cuartas partes del consumo final de energía en Europa debería electrificarse directa o indirectamente.

  • Un segundo reto está en el fortalecimiento de las redes eléctricas y el almacenamiento de energía: la AIE estima que la inversión en redes eléctricas debería duplicarse, llegando a unos 600.000 millones de euros anuales hasta 2030 con especial énfasis en la digitalización y modernización de las redes de distribución.
  • Un tercer reto es el acceso a materias primas críticas para el desarrollo de este tipo de tecnologías y al mismo tiempo generar riqueza y empleo localmente, no solo durante la instalación sino también con industria de primer nivel para su fabricación. En este sentido, la Comisión Europea ha considerado estos aspectos como claves y críticos en un horizonte de cero emisiones.
    • Por una parte, con el “Net-Zero Industry Act” que trata de fortalecer la capacidad de fabricación europea ligada a tecnologías limpias como la fotovoltaica, la eólica, las baterías o las bombas de calor.
    • Por otra parte, con el “Critical Raw Materials Act” que busca garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas críticas para el cumplimiento de los objetivos climáticos y digitales para 2030.

Soluciones tecnológicas e innovación en energías renovables

En TECNALIA estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico y la innovación para superar estos retos y otros a los que se enfrentan las energías renovables. Por ejemplo, para facilitar el despliegue de la fotovoltaica, estamos desarrollando soluciones para que se integre de una forma sostenible en entornos urbanos, industriales y rurales.

También investigamos para llevar las renovables a ámbitos marinos y hacerlo compatible con otros usos del mar. Para mejorar el rendimiento de las instalaciones renovables apostamos por la digitalización y la inteligencia artificial, no solo focalizándonos en las plantas de generación en sí mismas, sino considerando también su integración en la red eléctrica. Desarrollamos nuevas soluciones tecnológicas para optimizar el consumo de energía mediante la eficiencia energética, el hidrógeno verde y la electrificación del calor tanto en usos residenciales como industriales.

Por último y no menos importante, abordamos estos retos con un enfoque circular de tal forma que se minimicen los residuos, se puedan reutilizar materiales críticos y, en definitiva, el crecimiento de las energías renovables tenga un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad.

Desde TECNALIA nos queremos sumar a la celebración del Día Internacional de la Energía Limpia, declarado por La ONU coincidiendo con el aniversario de la constitución de IRENA el 26 de enero de 2009, apostando por la innovación y el desarrollo tecnológico en energías renovables para generar crecimiento y mejorar la sociedad.

José Luis Villate Martínez

SOBRE EL AUTOR

José Luis Villate Martínez

Jose Luis Villate received a B.S. degree in physics in 1991 and a M.Sc. degree in advanced manufacturing technologies in 1992 both from the University of the Basque Country, Spain. From 1992 until 2010, he was with Robotiker working on topics related to power electronics and digital control systems for the integration of Renewable Energy Sources into the grid. Since 2011, he works at TECNALIA where currently is the Director of the Renewable Energy and Thermal Efficiency department.

Leer más +

Autor:José Luis Villate Martínez
Suscríbete a la newsletter
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
0 comentarios
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
*campos obligatorios