Blog

TEDx, ¿te atreves a soñar?

18 de Octubre de 2016
Tabla de contenido0

En 2015, pronuncié esta frase en múltiples ocasiones: "Mi sueño es hacer una charla TED". Y parece ser que, a veces, los sueños se hacen realidad porque en enero de este año, recibí una llamada invitándome a participar, como experta en nanotecnología, en el evento TEDxAlmendraMedieval en Vitoria-Gasteiz. Inmediatamente, sin pensarlo, dije que sí.

Lo primero que me enviaron fue un listado de 10 mandamientos para mi "TEDx talk":

Sueña, enseña tu verdadero tú, simplifica, conecta con las emociones del público, no presumas, no vendas, la controversia es bienvenida, no leas, ensaya y ajústate al tiempo.

Parece bastante sencillo y razonable hasta que lees la letra pequeña. 

  1. En el mandamiento relacionado con soñar, dice que sueñes con dar la mejor charla de tu vida, que cuentes algo que nunca has contado y que compartas una idea que pueda cambiar el mundo. Como diríamos en inglés irónicamente: “no pressure”, es decir, ¡menuda presión!
  2. A continuación, también indica lo importante que es, en este tipo de foro, compartir tus pasiones, sueños, miedos, fracasos, etc. En otras palabras, tienes que ser vulnerable.
  3. El siguiente mandamiento, simplifica, conlleva ponerte en el lugar del público, hablar con ejemplos, explicar los conceptos de forma clara, contar historias.
  4. Y uno de los puntos más difíciles es, en mi opinión, el de conectar con las emociones porque sugieren que hagas llorar o hagas reír a tu audiencia. Creo que, cuando leí estos 4 primeros puntos, me di cuenta de que me había metido en un buen lío. ¡Pero había más!
  5. El quinto mandamiento dicta que no presumas ya que, si lo haces, el público desconecta.
  6. Tampoco debes vender, ni hablar sobre tu organización tan siquiera. Está prohibido promocionar o pedir financiación en este foro.
  7. Eso sí, te dejan y te animan a crear controversia.
  8. Otro consejo o más bien una regla “no escrita” es no leer tu charla. Prefieren que no lleves notas en el escenario TEDx. Las puedes esconder en un bolsillo por si te quedas con la mente en blanco, pero no las saques a no ser que sea absolutamente necesario.
  9. Esto último, lógicamente, nos lleva al siguiente consejo que es ensaya. Cuando ensayas, te das cuenta de muchos aspectos que no son obvios cuando escribes tu charla y puedes asegurarte de que te ajustarás al tiempo que te han adjudicado. Te dicen que es recomendable tener la charla escrita, al menos, un mes antes para poder ensayarla muchas veces delante de familiares, amigos y/o compañeros de trabajo.
  10. Y ya, como colofón, tienes que ajustar tu charla al tiempo máximo permitido.

Ahora bien, con todo lo anteriormente expuesto, si todavía tienes ganas, te tienes que poner a redactar tu charla. Tengo que admitir que nunca me ha costado tanto escribir 1.300 palabras. Si tuviera que resumirla en una única frase sería ésta: en la vida, al igual que en la nanotecnología, prestar atención a las "cosas pequeñas" puede llevar a resultados extraordinarios.

En caso de que quieras ver el resultado final de todo el proceso que te he contado, te animo a ver mi charla “Small things matter”.

¡Espero que te inspire a soñar con tu charla TEDx!

 

Yolanda De Miguel

SOBRE EL AUTOR

Yolanda De Miguel

Dra. CC Químicas (Imperial College London, 97), Post-doc y Newnham College Fellow (Univ. Cambridge 97-99), Profesora (Univ. Londres 1999-2003). En la actualidad es líder del Clúster de Nanotecnología de TECNALIA. Logros: 4 patentes, más de 30 publicaciones, dirección de 7 tesis doctorales, etc.

Leer más +

Autor:Yolanda De Miguel
Suscríbete a nuestras comunicaciones
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
0 comentarios
CUÉNTANOS TU OPINIÓN
*campos obligatorios