Las pruebas preliminares han permitido corroborar el fortalecimiento de la musculatura de la mano mediante un entrenamiento específico diario, además del alivio bajo demanda del dolor causado por la rizartrosis.
Y, así, gracias a esta colaboración han dado con una solución innovadora que genera un doble impacto:
Optimus 3D está formado por un equipo de ingenieros especializados en Tecnología Aditiva. Cuentan con su propio parque de impresoras 3D industriales, equipos de última generación que aportan soluciones óptimas a las necesidades de cada cliente.
En Optimus 3D transforman el diseño de productos finales para conseguir una fabricación de estructuras más ligeras, seguras y eficientes.
La rizartrosis es una de las alteraciones degenerativas más frecuentes de la mano que causa dolor y disminuye la capacidad funcional. Una lesión, además, cada vez más habitual por el uso de los móviles, ratones y tablets. Siguiendo las indicaciones de un equipo de traumatología, TECNALIA y OPTIMUS3D han desarrollado una férula de descarga para su tratamiento, pero en casos severos no llega a ser suficiente para mitigar el dolor.
«Así que hemos ido un paso más allá, diseñando una férula activa con un tratamiento electroestimulador integrado. Un sistema rehabilitador único a día de hoy«, explica la responsable técnica de producto sanitario en OPTIMUS 3D.
Aquí es donde entra la colaboración entre TECNALIA y OPTIMUS3D Health. Un proyecto basado en la obtención de un sistema con el que validar dentro de una investigación clínica la mejora del comportamiento terapéutico de esta ortesis.
«Así, hemos desarrollado y testeado en sujetos sanos un sistema de estimulación eléctrica compuesto por electrodos integrados dentro de las férulas, que están en contacto con la piel del paciente transfiriendo las señales del electroestimulador«, apunta Erik Hernández, gestor de proyectos de Tecnologías Médicas en TECNALIA.