Noticia

Nuevos aceros que reducen las emisiones de CO2

11 de Octubre de 2022
Acero de baja densidad dentro de un horno de vacío en TECNALIA

«Los fabricantes de automóviles están trabajando en la reducción del peso del automóvil sin penalizar la seguridad de los pasajeros»

Lideramos el desarrollo de nuevos aceros de baja densidad para componentes forjados con la colaboración de Sidenor I+D y la UPV/EHU

En los últimos años, TECNALIA ha liderado los proyectos ABADE (aceros de baja densidad), y COFADEN (control de fases a altas temperaturas de aceros de baja densidad). En ellos se investiga el desarrollo de nuevas calidades de acero de baja densidad para componentes forjados junto con la participación de Sidenor I+D y la UPV/EHU.

Los aceros de baja densidad desarrollados en el proyecto son aleaciones que reducen la densidad habitual del acero. Pueden alcanzar resistencias superiores a 1100 MPa, manteniendo una aceptable ductilidad. Estos aceros permitirían una reducción de peso del componente forjado próximo al 30 %, aunque la complejidad de los procesos termoquímicos, que se producen a alta temperatura, requiere de una investigación muy detallada para posibilitar su implementación industrial.

Para cumplir con las exigentes políticas europeas, referentes a las emisiones de CO2, los fabricantes de automóviles están trabajando en la reducción del peso del automóvil sin penalizar la seguridad de los pasajeros. Actualmente, se están adoptando distintas estrategias como la reducción de la densidad del material utilizado. El acero compite con otros materiales más ligeros como el aluminio y el magnesio aunque, el acero tiene la gran ventaja de ser el material más reciclable.

TECNALIA como referencia internacional

Las conclusiones y recomendaciones para el futuro desarrollo de estos aceros han logrado alcance internacional y han sido incluidas en tres publicaciones. Además, como fruto de esos trabajos, el equipo de investigación de la plataforma CIRMETAL (Idurre Kaltzakorta y Teresa Gutiérrez) ha sido invitado este año a participar en dos congresos internacionales como ponentes.

El pasado agosto participamos en el congreso “The 5th International Conference on Material Strength and Applied Mechanics” (MSAM 2022) celebrado en China, y la semana pasada participamos en la “3rd Edition of International Conference on Materials Science and Engineering” (MAT2022), un evento online impulsado por Scopus.

Si estás interesado o interesada en conocer más sobre nuestras capacidades en el desarrollo de acero de baja densidad para componentes forjados, no dudes en contactar con nuestro equipo experto.

*Los proyectos ABADE y COFADEN están financiados por el programa ELKARTEK del Gobierno Vasco.