Noticia

DESARROLLO DE NUEVAS MÁQUINAS 3D QUE DUPLICARÁN LA PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA

13 de Diciembre de 2017

La empresa de reciente creación ADDILAN junto con TECNALIA han llegado a un acuerdo de colaboración para desarrollar tecnologías relacionadas con las máquinas aditivas de ADDILAN, que fabrican piezas de mayor tamaño, con menor uso de materia prima y menor tiempo de fabricación

La fabricación aditiva o 3D es una tecnología que permite fabricar capa a capa, dando lugar piezas 100% funcionales, pero con mayor ahorro de consumo de materia prima y energía, y menor tiempo entre diseño y producto final. Según datos publicados en Wohlers´ Report, publicación de referencia en el sector, el crecimiento del volumen de negocio en 2016 fue de 17,4%, alcanzando una facturación superior a 6.064m$, y se prevé que el negocio en torno a la fabricación aditiva alcance los 16.240m$ en 2020.

En este contexto, ADDILAN y TECNALIA se han unido para acelerar el desarrollo tecnológico del nuevo concepto de máquina 3D diseñado por ADDILAN, que permitirá duplicar la productividad de los sectores industriales. Estas máquinas se basarán en el desarrollo de la tecnología WAAM, que permite fabricar piezas de mayor tamaño, con menor uso de materia prima y menor tiempo de fabricación. Para ello, han llegado a un acuerdo de colaboración para liderar el desarrollo de esta tecnología y su implantación en el mercado y dar una solución eficiente a las empresas que producen piezas de gran tamaño. Está previsto que la máquina, la primera de estas características a nivel mundial esté en el mercado en el primer semestre de 2018.

El principal mercado al que se dirigen, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de máquinas aditivas de alta tasa de aporte, es el de componentes de medio-gran tamaño en sectores industriales como el aeronáutico, aeroespacial, energía o naval. El objetivo de la colaboración es impulsar la innovación en estos sectores para mejorar la competitividad de las empresas dedicadas a la fabricación de componentes de alto valor y acelerar la llegada al mercado de esta tecnología que se ha convertido en uno de los ejes de la Industria 4.0.

Mayor rapidez y menor coste

La tecnología WAAM permite fabricar piezas mediante tecnologías de soldadura de arco y aporte de hilo, lo que supone una propuesta de valor frente a otras tecnologías aditivas, ya que estas máquinas permiten conseguir mayores tasas de aporte y la posibilidad de fabricar piezas de mayor tamaño. Los procesos basados en arco eléctrico más hilo (WAAM) combinan menores costes y altas tasas de aporte (hasta 10Kh/h) con sobreespesores de menos de 2mm. Esta tecnología permite además trabajar con todos los materiales utilizados en soldadura, como acero, aleaciones de titanio, superaleaciones o aleaciones de aluminio, lo que asegura la calidad de la pieza durante el proceso de fabricación.

El equipo de ADDILAN comenzó hace tres años a desarrollar esta tecnología aditiva de alta tasa de aporte, analizando las propiedades mecánicas de las piezas producidas por esta tecnología y diseñando la máquina. Los acuerdos de colaboración firmados con posibles usuarios finales han hecho posible que todo el trabajo de desarrollo tecnológico y diseño de la máquina se adecúe a las necesidades del cliente. El acuerdo firmado con TECNALIA permitirá ganar velocidad en el desarrollo tecnológico y la puesta en marcha de la nueva máquina 3D.