Noticia

Agricultura vertical más eficiente sin iluminación artificial

3 de Abril de 2023
Vertical sunning, invernadero para agricultura vertical

“La empresa NOVAGRIC, en colaboración con TECNALIA, ha desarrollado un invernadero de agricultura vertical transparente que utiliza la luz del sol”

Agricultura vertical que utiliza la luz del sol en lugar de la habitual iluminación LED

La empresa NOVAGRIC, en colaboración con TECNALIA, ha desarrollado un invernadero de agricultura vertical transparente: utiliza la luz del sol en lugar de la habitual iluminación LED. Se consigue una importante reducción de la huella de carbono en comparación con otros sistemas en el mercado actual.

Para conseguir iluminar el invernadero solamente con radiación solar, TECNALIA ha realizado simulaciones de la distribución de irradiancia solar dentro del invernadero con DesignBuilder, estudiando diferentes disposiciones de las plantas en distintas épocas del año, optimizando así su distribución.

Modelos ópticos de distintas configuraciones

Se ha llevado la eficiencia energética, más allá, con un sistema de refrigeración basado en el agua y la luz solar. Se ha utilizado una lámina de agua por la cubierta para filtrar la radiación infrarroja del sol, y poder así disminuir el gasto en refrigeración durante el verano.

Para ambos estudios se han desarrollado modelos ópticos de distintas configuraciones de la envolvente; con y sin lámina de agua para calcular la transmitancia térmica, y el factor solar de la envolvente.

Prototipo ya en funcionamiento

Tras todos los estudios previos, NOVAGRIC ha construido un prototipo de este invernadero, que está en pleno funcionamiento en sus instalaciones de Murcia. Actualmente se está llevando a cabo un estudio técnico-agronómico para validar el diseño en un entorno de cultivo real.

La creciente tendencia a la concentración de la población en núcleos urbanos y la concienciación sobre una alimentación saludable y local, requiere hacer frente a una alta demanda de alimentos sanos y de proximidad. La agricultura vertical puede dar respuesta a esta necesidad. No obstante, este tipo de sistemas se enfrentan actualmente a un importante reto: el elevado consumo y coste de energía para su funcionamiento.

Proyecto financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.