Noticia

ALUMAN confía en TECNALIA para evaluar el comportamiento frente a movimientos sísmicos de su muro cortina para el Aeropuerto Nuevo Pudahuel ubicado en Chile

15 de Marzo de 2021
Banco de ensayos sísmicos

Los ensayos sísmicos se han llevado a cabo bajo la normativa americana AAMA 501.4 y AAMA 501.6-09

Nuestro laboratorio de fachadas ha puesto en marcha un nuevo banco de ensayos para ensayar el comportamiento de las fachadas frente a una actuación sísmica. El Grupo gallego ALUMAN ha confiado en nuestro laboratorio para evaluar el comportamiento frente a movimientos sísmicos de su muro cortina para el aeropuerto Nuevo Pudahuel en Chile

Los ensayos sísmicos se han llevado a cabo bajo la normativa americana AAMA; la más solicitada por los prescriptores, tanto para movimientos estáticos como dinámicos, según las normas AAMA 501.4-09 “Recommended Static Test Method for Evaluating Curtain Wall and StoreFront Systems Subjected to Seismic and Wind Induced Interstory Drifts” y AAMA 501.6-09 “Recommended Dynamic Test Method for Determining the Seismic Drift Causing Glass Fallout from a Wall System”. 

El referente fachadista ALUMAN ha sometido su muro cortina “Stick”, para la Nueva Terminal del aeropuerto en Santiago de Chile, a estos ensayos sísmicos obteniendo un resultado satisfactorio. El Grupo ALUMAN es una empresa internacional, con sede en Coruña y presencia en más de cincuenta países. Esta empresa fachadista fabrica soluciones a medida para grandes proyectos singulares nacionales e internacionales. TECNALIA, como laboratorio de referencia en fachadas, colabora con ALUMAN para ayudarle a demostrar a sus clientes su compromiso con la seguridad y el cumplimiento de la normativa de sus sistemas. 

Banco de ensayos sísmicos versátil

El banco de ensayos sísmicos del que dispone TECNALIA es versátil y puede albergar; prototipos, mock ups que reproduzcan muestras de una planta o, incluso de dos plantas de un edificio. Si el montaje es de dos plantas, el forjado intermedio será el que produzca el movimiento horizontal. Si el montaje es de una única planta, podrá ser móvil tanto el forjado superior como el inferior. 

Ambos ensayos, el estático y el dinámico, son complementarios. Tras montar la muestra en el banco de pruebas se aplica una carga estática sobre la fachada, con la que se prueba la funcionalidad de la muestra. A posteriori se emplea una carga dinámica sobre la misma muestra con la que se evalúa la seguridad del elemento constructivo: consiste básicamente en una serie concatenada de intervalos de subida, seguidos de intervalos de amplitud constante y de desplazamientos horizontales de las vigas, que simulan los forjados de un edificio. 

Además de movimientos horizontales en el mismo plano de la fachada, TECNALIA cuenta con capacidades para aportar movimientos en otras direcciones, pudiendo así simular movimientos estructurales, que puedan ocasionar daños reseñables sobre la piel del edificio. 

Más información

Como laboratorio de referencia para las envolventes arquitectónicas ayudamos a los fabricantes de fachadas a efectuar toda la tipología de ensayos necesarios: ensayos de reacción al fuego a gran escala; ensayos de impacto; ensayos AEV; aislamiento acústico y térmico; sísmicos etc.