Noticia

Amaia Abanda gana la III edición del Premio Gladys

19 de Septiembre de 2023
Amaia_Abanda_Tecnalia

«Este prestigioso reconocimiento celebra la excepcional trayectoria de mujeres jóvenes en el ámbito digital»

Amaia Abanda, investigadora de TECNALIA, ha sido galardonada con el III Premio Gladys

Este prestigioso reconocimiento celebra la excepcional trayectoria de mujeres jóvenes en el ámbito digital, promoviendo referentes femeninos y contribuyendo al avance de la igualdad de género en la tecnología. El jurado destacó la interdisciplinariedad de Amaia, quien, a pesar de su formación en matemáticas, ha demostrado un apasionado compromiso con el ámbito informático. Su dedicación y entusiasmo por promover el papel de la mujer en la tecnología, así como su visión y entusiasmo por los proyectos futuros, fueron aspectos clave que llevaron al jurado a elegirla como merecedora de este reconocimiento.

Amaia Abanda, no solo ha demostrado excelencia en su formación académica, sino también en su desempeño profesional. Tras obtener su grado en Matemáticas en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), continuó su formación con un Máster en Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes en la Facultad de Informática de la UPV/EHU durante los años 2014-2015. En 2022, presentó su tesis doctoral, una obra que combinó el conocimiento del Basque Center of Applied Mathematics (BCAM) y el Intelligent System Group (ISG) de la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

Ciencia de datos

Actualmente, trabaja en Digital, en el ámbito de la ciencia de datos. Su dedicación le valió el premio al mejor expediente durante su Máster, y en 2018, en el Congreso de la Asociación Española Para la Inteligencia Artificial (CAEPIA), recibió la mención al mejor proyecto de tesis.

Además de sus logros profesionales, Amaia es una mujer de gran iniciativa; participa activamente en proyectos de cooperación, divulgación y promoción de la igualdad de género en los últimos años.

Sobre el Premio Gladys

El objetivo del premio, cuyo nombre recuerda la figura y el trabajo de la informática Gladys del Estal, es premiar a las jóvenes vascas que trabajan en el entorno digital, crear nuevos referentes para la juventud y divulgar su trabajo. La entrega del premio se celebrará el 26 de septiembre, a las 11:00, en la Facultad de Informática de UPV/EHU.

El Premio Gladys, organizado por PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU, cuenta con el patrocinio del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Emunkude, el Instituto Vasco de la Mujer, así como el apoyo del grupo industrial Danobatgroup  y de la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU.