Noticia

Amoniaco para la descarbonización del transporte marítimo

1 de Febrero de 2024
Amoniaco para la descarbonización del transporte marítimo

«TECNALIA participa en la gestión del proyecto y en el desarrollo, escalado y caracterización de las membranas selectivas de hidrógeno que forman parte de los crackers de amoniaco»

Once organizaciones internacionales, coordinadas por TECNALIA, unen sus fuerzas para desarrollar los componentes necesarios para utilizar amoniaco como combustible en transporte marítimo

Se desarrollarán tecnologías avanzadas de conversión de energía basadas en el craqueo onboard de amoniaco mediante un novedoso reactor de membrana en el marco del proyecto APOLO. La iniciativa tiene como objetivo abordar los desafíos que conlleva la obtención de energía a partir de amoniaco y desarrollar una tecnología de craqueo de amoniaco eficiente y flexible.

Se trata de una técnica para obtener hidrógeno que lo separa del amoniaco mediante reactores de membrana. Esta tecnología se combinará con pilas de combustible y motores de combustión interna a bordo de buques para abordar la completa descarbonización del sector marítimo.

TECNALIA coordinará la iniciativa y desarrollará componentes clave

TECNALIA participa en la gestión del proyecto y en el desarrollo, escalado y caracterización de las membranas selectivas de H2 que forman parte de los crackers de amoniaco. El grupo de tecnología de membranas e intensificación de procesos tiene como objetivo lograr la combinación adecuada de coste y pureza para cada aplicación, mediante el desarrollo y caracterización de membranas de paladio finas y soportadas. Además, el grupo de Edificios e Infraestructuras de TECNALIA llevará a cabo análisis de salud y seguridad de los prototipos desarrollados en el proyecto.

APOLO allana el camino a la integración de la conversión energética del amoniaco en el sector marítimo

La iniciativa busca determinar la viabilidad y factibilidad de un sistema integrado de conversión de energía de amoniaco para embarcaciones marinas. Se llevará a cabo un estudio para proporcionar una evaluación inicial de las mejoras clave con el objetivo de agregar madurez y comprensión a los desafíos, beneficios e impactos de la integración en el diseño básico de los buques.

Así, APOLO pretende minimizar la huella ecológica del transporte y la energía, centrándose en el sector marítimo. Para lograr esto, se desarrollarán y mejorarán componentes clave (cracker, celda de combustible y motor) y se utilizará la evaluación del ciclo de vida (LCA) en varias etapas del desarrollo del producto.

Desarrollo de dos prototipos de demostración

El consorcio del proyecto se centrará en el desarrollo de los siguientes prototipos:

  • Un sistema de conversión de energía de 125 kW que utiliza un craqueador de amoniaco junto con un sistema de pila de combustible PEM (membrana electrolítica polimérica), logrando una eficiencia general del sistema del 51 % al 54 %. El craqueador de amoniaco se adaptará para poder operar en diferentes condiciones de presión y niveles de eficiencia para evaluar la flexibilidad del sistema de craqueo para todo tipo de celdas de combustible PEM.
  • Un craqueador parcial de amoniaco de 125 kW acoplado a un motor de cuatro tiempos, que presenta una eficiencia general del sistema superior al 45 %. También se desarrollará un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para eliminar las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) del escape del nuevo motor. Así, se contribuye a minimizar la huella ecológica del transporte y la energía en el sector marítimo.

Miembros del consorcio

El consorcio está compuesto por un total de 11 organizaciones europeas, entre las que se encuentran: Astander, Chalmers, Corvus Energy, Eindhoven University of Technology, Fertiberia, H2SITE, Johnson Matthey, LEC GmbH, Nuvera, TECNALIA y 1Cube BV.