Noticia

Aumentamos el movimiento de las extremidades de los pacientes mediante el desarrollo de interfaces no-invasivas

27 de Octubre de 2020

Los cirujanos podrían llevar a cabo tareas que requieren de una sincronización especializada por la manipulación de tres instrumentos quirúrgicos

Expertos líderes en neurociencia, neuro tecnología, interfaces hombre-máquina y robótica y ética trabajamos en la creación de interfaces no invasivas, con respuesta sensorial multimodal, para el control de múltiples extremidades y objetos.

El objetivo de NIMA, iniciativa de FET OPEN y en la que participamos, se basa en la investigación del diseño y construcción de interfaces, que permitan a las personas controlar las extremidades artificiales, en coordinación con sus extremidades naturales.

TECNALIA, experta en la tecnología feedback electrotáctil, aportará su conocimiento sobre esta tecnología a este proyecto con el objetivo de que el usuario pueda tener sensaciones táctiles, como por ejemplo en qué posición está el miembro adicional o con qué fuerza aprieta un objeto etc.    

Los cirujanos podrían ser capaces de realizar procedimientos quirúrgicos con tres manos. Esto les permitiría llevar a cabo tareas que requieren de una sincronización especializada por la manipulación de tres instrumentos quirúrgicos, y que actualmente no se puede llevar a cabo, además de con un acceso mínimamente invasivo.