Noticia

Autobús automatizado, eficiente y conectado

27 de Marzo de 2023
Digizity - tecnalia

«Digizity se enmarca dentro del modelo integral dirigido a crear una ciudad Cero Emisiones a través de una movilidad sostenible»

Descarbonizamos, digitalizamos y automatizamos el transporte urbano con autobuses cero emisiones

Avanza, el Ayuntamiento de Zaragoza, cinco empresas y tres centros tecnológicos, entre los cuales se encuentra TECNALIA, participan en Digizity para automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones. Digizity se enmarca dentro del modelo integral dirigido a crear una ciudad Cero Emisiones a través de una movilidad sostenible.

Hemos presentado su entorno relevante: consiste en una infraestructura de investigación acotada y 100 % segura en el marco del PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado. Este entorno de pruebas se ha realizado en la línea 40 del transporte público de Zaragoza. El vehículo ya está operativo en su primera etapa; va a permitir el testeo e integración de todos los sistemas desarrollados en el proyecto.

Objetivos del proyecto

El vehículo automatizado incorpora una ayuda de conducción, que colabora para garantizar la seguridad: no supone la desaparición de la figura del conductor pero, le asiste para esa mayor seguridad. Su uso permitirá la reducción de los accidentes por error humano; cansancio, fatiga y exceso de velocidad.

A su vez, mejorará la movilidad y la accesibilidad en los barrios más periféricos. La tecnología con la que está equipado ayudará a la planificación de rutas y horarios, a reducir tiempos de espera y a optimizar las infraestructuras. La conducción automatizada supondrá una importante contribución a la sostenibilidad medioambiental; permitirá el salto definitivo hacia la electrificación del parque móvil y promoverá una gestión mucho más eficiente de los recursos.

Se prevé que el desarrollo del vehículo pueda ser replicable en otras áreas geográficas, impulsando a nivel nacional objetivos como la descarbonización, la conectividad o la automatización de la flota de vehículos.